Cultura


Exhibirán último mural de Rina Lazo en Bellas Artes

Exhibirán último mural de Rina Lazo en Bellas Artes  | La Crónica de Hoy

El último mural realizado por Rina Lazo (1923 – 2019), El inframundo Maya, será expuesto en el Palacio de Bellas Artes en abril del 2020, anunció la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, durante el homenaje póstumo que se realizó en el Museo Mural Diego Rivera (MMDR).

“Cuando alguien ve el mural del inframundo, que Rina terminó prácticamente unos días antes de su fallecimiento, encuentra no solamente lecturas de la historia de los mayas, de Guatemala, sino que encuentra sus raíces conectadas con su mundo infantil, está la llorona y los nahuales, en fin leyendas que le narraban en su infancia, así como sus lecturas del Popol vuh”, expresó el arqueólogo Carlos Navarrete.

La pintora guatemalteca llegó a México en 1946 con una beca del ministerio de educación de Guatemala y tan solo unos meses después, Andrés Sánchez Flores la invitó a trabajar junto a Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual actualmente se exhibe en el MMDR.

La investigadora Dina Comisarenco destacó que Rina Lazo ocupó un lugar sobresaliente de las discípulas de su maestro Diego Rivera, así como en la historia del arte mexicano. “No sólo porque fue una de las alumnas favoritas del maestro, sino porque como activista política y como artista reconocida produjo un cuerpo de obra considerable tanto en pintura mural como en obra de caballete y gráfica”.

Al finalizar el homenaje, se inauguró una exposición cronológica de Rina Lazo, la cual incluye 24 fotografías de la artista, así como el  Autorretrato con flores moradas que realizó en 2017.

Comentarios:

Destacado:

+ -