Mundo


Exhuman restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Los restos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados. El ataúd salió a hombros de sus familiares de la basílica del monumento del Valle de los Caídos, donde han estado enterrados 44 años.

Exhuman restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos | La Crónica de Hoy

El helicóptero con el féretro del dictador Francisco Franco aterrizó este jueves en El Pardo, un barrio del norte de Madrid en cuyo cementerio serán reinhumados sus restos y donde desde 1988 está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Tras un breve vuelo de apenas 15 minutos desde el complejo monumental del Valle de los Caídos, donde Franco ha estado enterrado casi 44 años, el helicóptero del Ejército del Aire aterrizó a 13.56 hora local (11.56 GMT) en un antiguo campo de tiro militar muy cercano al cementerio.

El ataúd, que es el original debido a que no estaba en mal estado, va a ser trasladado a continuación en un coche fúnebre hasta el cementerio de Mingorrubio.

A las puertas de este camposanto había simpatizantes del dictador que coreaban su nombre así como proclamas en contra del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España y la leyenda "Tu familia".

Los trabajos de exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos se prolongaron aproximadamente dos horas durante las cuales se retiró una lápida de granito de 1.500 kilos y se procedió a extraer el ataúd.

Al igual que ha ocurrido en la exhumación, de nuevo en la más estricta intimidad los restos de Franco serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado donde está enterrada su esposa Carmen.

También, y por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote hijo de Antonio Tejero, exoficial de la Guardia Civil que fue uno de los líderes del fallido golpe de Estado de 1981.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su mandato (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -