Nacional


Exige Sánchez Cordero al INE neutralidad; aplicaremos la Constitución, revira Cordova

Ambos fijaron posturas y coincidieron en un punto: la autonomía del INE no significa autarquía de ese organismo.

Exige Sánchez Cordero al INE neutralidad; aplicaremos la Constitución, revira Cordova | La Crónica de Hoy

El arranque de la impresión de más de 101.6  millones de boletas para las elecciones de diputados federales en los Talleres Gráficos de México, se convirtió en el escenario para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación fijaran posturas sobre el arbitraje en los comicios donde el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova advirtió que el árbitro hará valer la Constitución a pesar de que haya quien lo confunda con parcialidad.

“No solo es organizador de las elecciones sino el árbitro y aunque haya quienes confundan la aplicación de ley con sesgos y actitudes parciales, garantizamos la imparcialidad y la aplicación de la ley. Haremos valer la Constitución”, recalcó

Pero la respuesta vino de inmediato, pues la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero parafraseó al ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, para revirar que “el árbitro electoral es neutral o no es árbitro”-

El árbitro electoral –dijo--"debe ser discreto. Decía que el árbitro no busca el aplauso público sino el cumplimiento de reglas del juego, por definición el árbitro es neutral o no es árbitro. Hago mías esas palabra de lo que decía Woldenberg”.

El presidente del INE,  Lorenzo Córdova, advirtió  que el organismo electoral, aplicará la ley y hará valer la Constitución como árbitro que es.

“El INE es un órgano constitucional autónomo muy celoso de independencia y autonomía. Pero la autonomía no es autarquía, por eso mantiene relaciones de colaboración con todas las instituciones del estado mexicano”, estableció

Aseveró que la papelería oficial electoral que este marte inicio su impresión, es de la más alta seguridad y confiabilidad-. Es una  muestra fehaciente y palpable –recalcó--de que desde hace años no hace sentido hablar de fraude.

Ambos fijaron posturas y coincidieron en un punto: la autonomía del INE no significa autarquía de ese organismo.

Sánchez Cordero aseveró que la secretaría de Gobernación respetara la autonomía en el ejercicio de los institutos electorales y tribunales de justicia electoral y consideró que con la reciente firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, se refrendó el mandato constitucional de que los gobiernos no deben usar recursos públicos para incidir en la contienda.

Por ello aseveró que es obligación ante partidos y candidatos mantener la neutralidad, “pero así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. Lo comparto consejero (quien lo dijo previamente en su intervención) Considero que siendo la neutralidad una obligación de gobernantes también lo es para autoridades electorales”.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -