Nacional


Exitosa, estrategia de rescate de Pemex, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inició la recuperación de la producción petrolera y que es exitosa la estrategia implementada por su gobierno para rescatar a Pemex, lo que permitirá que esta empresa productiva se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

Exitosa, estrategia de rescate de Pemex, afirma AMLO | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inició la recuperación de la producción petrolera y que es exitosa la estrategia implementada por su gobierno para rescatar a Pemex, lo que permitirá que esta empresa productiva se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que gobiernos anteriores no se invirtió en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Muy irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo bien”.

Al señalar que en tiempos pasados "se dedicaron a exprimir a Pemex mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda pública", afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

A pegunta expresa, aclaró que su gobierno tendrá mucho cuidado de no depender sólo del petróleo y tampoco va a modificar los términos de la reforma energética, porque afortunadamente se cuenta con 80 por ciento del potencial petrolero.

“Entonces, se logró estabilizar la caída, ya empezó la estabilización en las refinerías, que estaban abandonadas por completo, paradas muchas o varias de ellas,” mientras que ahora se levanta la producción, externó.

El presidente recordó que su administración recibió a Pemex en situación deplorable, pues había el propósito deliberado de arruinar a la empresa, mientras que tecnócratas, voceros y expertos engañaron diciendo que la reforma energética era la “panacea y que si se aprobaba se produciría más petróleo y que a estas alturas se tendrían tres millones de barriles diarios”.

Incluso, “hasta en considerandos de la Ley (energética) resultó que nos dejaron un millón 700 mil barriles diarios y en caída libre, en picada y no han dicho ni media palabra sobre ese despropósito, sobre ese engaño”, añadió.

López Obrador resaltó que de los 107 contratos que se otorgaron, se produce una cantidad marginal, muy limitada de petróleo. “Si no se hubiese intervenido con presupuesto, con inversión pública, imagínense cómo estaríamos. La crisis tan tremenda económica y financiera”.

Mencionó que se realizan nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos; “antes, no se olvide la poca inversión pública se destinaba a explorar en el norte y en aguas profundas donde no hay petróleo o cuesta mucho más sacar el petróleo”, dejaban de reserva para cuando terminaran de privatizar toda la zona petrolera, los campos del sureste y en aguas someras “y por eso es exitosa la estrategia”.

En opinión del mandatario, “ellos (funcionarios de administraciones pasadas) se dedicaron durante mucho tiempo a exprimir a Pemex mediante el cobro por contratos que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública”.

En este marco, criticó los contratos que obtuvo la empresa española Repsol para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, a raíz de la reforma energética.

“Buen negocio para las empresas, mal negocio para la nación, eso ya no se permite y, afortunadamente la nueva estrategia nos está permitiendo rescatar a Pemex que va a convertirse en poco tiempo en la palanca del desarrollo nacional”, destacó.

El primer mandatario refirió que, si una empresa es manejada con eficiencia, rinde y la utilidad es para la nación, “es para todos”.

Enumeró las acciones que emprende su gobierno para fortalecer el desarrollo del país: financiar el desarrollo de México desterrando la corrupción, la impunidad y cero lujos en el gobierno.

A ello se suma la recuperación del sector energético porque significa ingresos para la nación y el crecimiento económico, que permitirá al país convertirse en una potencia y traer más empleo, finanzas públicas más fuertes y más recaudación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -