Mundo


Exjefe de la policía catalana admite plan para detener a Puigdemont

El exjefe de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, Josep Lluís Trapero, afirmó que avisó al entonces presidente catalán que en el referéndum “necesariamente iba a haber conflictos graves de orden público”, y le pidió frenarlo.

Exjefe de la policía catalana admite plan para detener a Puigdemont | La Crónica de Hoy

Carles Puigdemont, expresidente catalán.

El exjefe de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, Josep Lluís Trapero, defendió ayer la actuación del cuerpo durante el referéndum unilateral de independencia en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y aseguró que advirtió a las autoridades catalanas que podía causar problemas.

Concretamente, Trapero afirmó que avisó al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, que en el referéndum “necesariamente iba a haber conflictos graves de orden público”, y le pidió frenarlo.

De hecho, relató que la cúpula de la policía catalana trazó un plan para arrestar a Puigdemont y a todo el gobierno catalán tras la declaración unilateral de independencia frustrada del 27 de octubre de 2017: “Les dijimos que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar la legalidad y la Constitución”, sentenció Trapero. Pero la orden de arresto no llegó.

Trapero compareció como testigo en el juicio en el Tribunal Supremo español contra 12 líderes independentistas catalanes que participaron en el intento secesionista de esa región española, a pesar de que también deberá declarar ante la Audiencia Nacional, en este caso como procesado por supuesta rebelión.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -