Opini贸n


Expansiones Estoc谩sticas

Expansiones Estoc谩sticas | La Cr贸nica de Hoy

Ghost Variations / Anagrams.
Hasta marzo 2020. Galería Arroniz.
www.arroniz-arte.com 

 

Omar Barquet (Chetumal, 1979) ha realizado desde el 2012 en Lima, Nueva York, São Paulo o Zürich o CDMX el proyecto interdisciplinario Ghost Variations, articulados éstas como movimientos de una sinfonía con participación de otros artistas que evoca una fuga de música barroca.

Los huracanes son fenómenos estocásticos, ya que su probabilidad es relativamente predecible y determinada, pero cuyo desarrollo es aleatorio, indeterminado e incontrolable. Barquet vivió en su infancia en Yucatán muchos huracanes, los cuales han determinado su arte a través de la tensión entre intuición y método, entre interdisciplina y artes visuales, entre experimentación y lirismo poético.

Barquet no sólo ha explorado la expansión de la pintura, sino la ruptura entre artes visuales y arquitectura, performance, música, arte sonoro, literatura e incluso entre autorías con Sara Bichão (1986) en el espacio Diagrama, 2015, o su contrapunto con Raúl Cordero (1971) en el Museo de Medicina, 2019. Ahora presenta collages y ensamblajes con material residual y objetos encontrados que a partir de anagramas del poeta Francisco Hernández mezclan ecos surrealistas con técnicas digitales, grabado y objetos en contrapunto ecléctico con artistas tan distintos como Paul Eluard o Trent Reznor y Matthew Barney además de Giorgio de Chirico, Constantin Brancusi, Louise Nevelson y Joseph Cornell, muestra que complementa Syllables, 2016, exposición en Arroniz basada en el quinto melisma escrito por Francisco Hernández para Gunther Gerzso.

Omar Barquet es un artista que articula lo expresivo, íntimo y sutil a partir de la aplicación de la herencia de la expansión del arte del siglo XX, y de quien, a pesar de que en el 2014 el Museo Fernando García Ponce-Macay abocetó una revisión, no es fácil tener una visión crítica e integral de su obra, así como la de tantos otros artistas, si los museos en México no se aplican a curar más retrospectivas de mediana carrera.

 

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

LO M脕S LE脥DO

+ -