Opinión


Experiencia de sobra

Experiencia de sobra | La Crónica de Hoy

Experiencia de sobra

La coalición ganadora de la elección de julio pasado, más sus nuevos aliados, PRI y PVEM, sumaron votos para elegir a Alejandro Gertz Manero, actual encargado de la PGR, como primer Fiscal General del país.

Gertz tiene 79 años. Fue electo para un cargo que tiene un horizonte de nueve años.

Anda en cargos importantes en materia de seguridad desde la década de los 70 del siglo pasado, sirviendo por lo tanto a gobiernos priistas, perredistas, panistas y ahora de Morena.

Aunque su hoja de servicios arroja un balance positivo, tiene la mancha de haber estado a la cabeza en la línea de mando en el ámbito de la seguridad cuando ocurrió la primera fuga del Chapo Guzmán, la del carrito de ropa sucia.

Experiencia tiene de sobra.  Las  semanas  que a pasado al  frente  de la  PGR  le  dieron  idea  de la  dimensión  del  reto  que  enfrentará.

 

Salazar, Romo, AMLO

Carlos Salazar es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de un respetado empresario regio que llegó a presidir el Grupo Femsa, que agrupa a Coca-Cola y Oxxo entre otros colosos de la actividad económica.

A pesar de sus blasones en el mundo empresarial, su activo más importante, el que ayudó a su elección, es la fluida comunicación que mantiene con otro empresario regio que ahora despacha en Palacio Nacional, Alfonso Romo.

La primera y acaso más importante tarea de Salazar será recomponer la relación del CCE con el presidente López Obrador, que llegó al desgaste extremo con el titular saliente, Juan Pablo Castañón, que estuvo al borde del rompimiento con el tabasqueño. Se dice que, con Romo, que tiene derecho de picaporte de la oficina presidencial, el CCE reparará lo deteriorado.

 

Dos mil conductores

No cualquiera puede estar al volante de un vehículo cisterna, conocidos como pipa, que transporta miles de litros de combustible.

Es un trabajo que requiere pericia y experiencia.

El gobierno de la República lanzó una convocatoria para reclutar choferes para apoyar en las labores de distribución de combustible, evitar el robo y servir a México.

El dato duro, que nadie puede pasar por alto, es que el gobierno hará el reclutamiento al margen del Sindicato de Trabajadores Petroleros que controla, hasta ahora, el negocio de las pipas. La contratación fuera de la órbita sindical es un mensaje. Ya se verá si la persona y el gremio al que va dirigido acusan recibo.

 

Visas humanitarias

El nuevo gobierno aprende de las amargas lecciones del pasado reciente en el tema de las caravanas migrantes.

Busca establecer un principio de orden en la internación para evitar a toda costa imágenes como la del portazo sobre el río Suchiate del año pasado.

Los migrantes son aceptados, pero se les registra y reciben una visa humanitaria, que busca inhibir el delito de trata que los sigue como una sombra maligna a través del territorio nacional. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que se desmonta así el tráfico de personas.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -