Cultura


Exploran vasos comunicantes entre Pablo Picasso y Paul Éluard

Exploran vasos comunicantes entre Pablo Picasso y Paul Éluard | La Crónica de Hoy

El Museo Picasso de Barcelona (España) explora la relación entre Pablo Picasso y el poeta Paul Éluard en una exposición que incluye numerosa documentación inédita y que se complementa con una segunda muestra dedicada al artista malagueño.
El director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, explicó ayer en la presentación que “son dos exposiciones en una y, de hecho, hay creaciones que se dividen entre ambas, como la serie Sueños y mentiras de Franco, que muestran sucesivamente los grabados en una y los textos en otra”.
La exposición, que se exhibirá en Barcelona hasta el próximo 15 de marzo, presenta un recorrido temático y cronológico de los dos personajes a partir de libros y poemas, obras ilustradas, retratos y dibujos de Éluard y su mujer Nusch, la colección que reunió el propio Paul Éluard así como fotografías de Man Ray y Brassaï, y correspondencia y películas documentales en las cuales se relatan los encuentros entre los dos amigos.
El recorrido, con retratos picassianos de Dora Maar, la fotógrafa que se convirtió en musa y compañera de Picasso después de que Éluard la presentar al pintor.
La comisaria de esta primera exposición, Malén Gual, recordó que tanto Éluard como Dora Maar “influyeron en el posicionamiento político de Picasso en favor de la paz desde la Guerra Civil Española”.
En la muestra se puede contemplar el poema “Noviembre 1936”, que Éluard escribió tras la Batalla de Madrid y que “influyó en Picasso cuando realizó los grabados Sueño y mentiras de Franco, y viajes de ida y vuelta entre ambos creadores como el poema “La victoire de Guernica” que el poeta escribió mientras Picasso pintaba su gran lienzo antibelicista.
En el Ecuador se muestran las fotografías que Maar, Man Ray o Lee Miller captaron de Picasso y Éluard.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -