Mundo


Explosión en base rusa aumentó la radiactividad hasta 16 veces

Moscú no aclara el accidente que mató a cinco científicos nucleares y obligó a evacuar a un pueblo.

Explosión en base rusa aumentó la radiactividad hasta 16 veces | La Crónica de Hoy

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia, aumentaron entre cuatro y 16 veces, tras la explosión del pasado 8 de agosto durante el ensayo con un misil, según informó el Servicio Meteorológico de Rusia. Los datos de radioactividad registrados obligaron a las autoridades a evacuar una localidad cercana.

“El 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio”, señala el comunicado oficial, hecho público por el Servicio Meteorológico.

Además, ayer martes las autoridades rusas decretaron la evacuación de medio millar personas que vivían en Nyonoksa, un pueblo situado a unos 30 kilómetros de ­Severodvinsk.

Moscú sigue sin desvelar las causas exactas de la explosión, aunque el pasado lunes Alexéi Likhachev, director de Rosatom, (la agencia nuclear rusa) vinculó el suceso a unas pruebas con “nuevas armas”.

En el ensayo murieron cinco científicos que en esos momentos trabajaban en una base militar situada en la provincia de Arjánguelsk, en la zona del mar Báltico.

Los datos sobre las circunstancias de la explosión y la muerte de estos cinco empleados de Rosatom se desvelan a cuentagotas. Primero se informó de la muerte de dos hombres, luego se confirmó que fueron cinco y el pasado lunes, en su funeral en Centro Federal Nuclear de Sárov, se proporcionaron sus identidades. También se mantiene en secreto cuál es el tipo de arma que habría explotado.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -