Mundo


Explosiones sacuden Afganistán en plena jornada electoral

Hasta el momento ningún grupo extremista se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero con anterioridad el movimiento Talibán había amenazado con boicotear las votaciones, las cuales se extendieron por dos horas debido a la baja participación ciudadana.

Explosiones sacuden Afganistán en plena jornada electoral | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Al menos 15 personas resultaron heridas este sábado por la explosión de una bomba en un centro de votación en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, en plena jornada de las elecciones presidenciales, las cuartas desde la caída del régimen talibán en 2001.

Hasta el momento ningún grupo extremista se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero con anterioridad el movimiento Talibán había amenazado con boicotear las votaciones, las cuales se extendieron por dos horas debido a la baja participación ciudadana.

Poco después, otra explosión se produjo cerca de un centro de votación en Jalalabad, capital de la oriental provincia de Nangarhar, dejando al menos un muerto y dos lesionados, informó la cadena de noticias Tolo News.

Reportó que además se registraron otras explosiones en las ciudades de Balkh (norte) y Kabul, causando varios heridos, sin precisar cuántos.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Ahmad Baheer Ahmadi, anunció que más de 30 bombas fueron descubiertas y posteriormente desactivadas el viernes en toda la provincia.

Poco antes de los ataques, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán consideró este sábado que el proceso de votaciones se está desarrollando con normalidad en la mayoría de los colegios electorales y llamó a acudir a las urnas.

"Vengan a votar", dijo la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Hawa Alam Nuristani, en la apertura oficial de los colegios donde ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a votar, especialmente a las mujeres.

Para garantizar la seguridad en los centros electorales y ante las amenazas de los talibanes, el gobierno afgano desplegó a 72 mil miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30 mil, según datos del Ministerio afgano del Interior.

Alrededor de 9.6 millones afganos, de ellos 34.5 por ciento mujeres, fueron convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre los 15 candidatos, entre ellos el actual mandatario Ashraf Ghani y el primer ministro Abdullah Abdullah.

Los cuatro mil 928 centros electorales abrieron a las 07:00 horas locales (02:30 GMT) y cerrarán hasta las 17:00 horas locales (12:20 GMT), dos horas después de lo previsto, anunció la Comisión Electoral Independiente.

Las encuestas no apuntan a un ganador claro en esta primera vuelta electoral, en la que un candidato debe conseguir más de la mitad de los votos para resultar vencedor, por lo que lo más probable es que se celebre una segunda vuelta el 23 de noviembre próximo.

Las elecciones tienen lugar entre las amenazas de los talibanes de boicotear el proceso, que consideran como una farsa orquestada por Estados Unidos, así como en un momento en que las conversaciones entre los insurgentes y los estadunidenses están en punto muerto, lo que aleja la posibilidad de alcanzar la paz.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -