Mundo


Expresidente peruano Kuczynski deberá cumplir 3 años de cárcel

Un juez ordena el ingreso del exmandatario en prisión mientras investiga sus vínculos con el escándalo Odebrecht.

Expresidente peruano Kuczynski deberá cumplir 3 años de cárcel | La Crónica de Hoy

Pedro Pablo Kuczynski, en un juzgado de Lima el 15 de abril. (Foto: EFE)

A sus 80 años de edad, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) deberá ir a prisión durante 36 meses mientras la justicia lo investiga por un presunto lavado de dinero con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la medida que convertirá a PPK, como se le conoce popularmente, en otro exmandatario peruano en ser encarcelado por el caso Odebrecht, tras la medida similar que se dictó contra Ollanta Humala (2011-2016).

Humala permaneció encarcelado durante 9 meses junto a su esposa, Nadine Heredia, pero esa medida fue revertida en mayo de 2018 tras una orden del Tribunal Constitucional, aunque la investigación penal en su contra sigue su curso.

En el caso de Kuczynski, quien se encuentra en una clínica de Lima y se deberá esperar a que reciba el alta médica para aplicar la orden judicial, el magistrado consideró que existen evidencias de que “hizo actos de conversión” de activos, ocultó y dio información falsa.

El juez señaló que el exmandatario puede ser atendido en prisión de los problemas de salud que llevaron a que sea internado esta semana en la clínica Anglo Americana después de que se dictara 10 días de detención preliminar en su contra.

Kuczynski está imputado por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, una empresa de PPK registrada en Estados Unidos, cuando éste era secretario en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782 mil dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de obras públicas.

Tras conocer la orden judicial, el abogado de Kuczynski, César Nakasaki, confirmó que interpuso un recurso de apelación y dijo que espera que en los próximos días “se revierta esa decisión”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -