Nacional


Exsuperdelegado en Jalisco y empresas, sancionados y multados con un millón

Carlos Lomelí, terminará su defenestración de la 4T con una inhabilitación a sus empresas y una multa de un millón de pesos ya que, según fuentes consultadas por Crónica en el Gobierno Federal, se corroboró que falsearon datos a efecto de acreditarse licitaciones de medicinas.

Exsuperdelegado en Jalisco y empresas, sancionados y multados con un millón | La Crónica de Hoy

El exsuperdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí.

El exsuperdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, terminará su defenestración de la 4T con una inhabilitación a sus empresas y una multa de un millón de pesos ya que, según fuentes consultadas por Crónica en el Gobierno Federal amlista, se corroboró que falsearon datos a efecto de acreditarse licitaciones de medicinas.

Según las fuentes consultadas por Crónica, la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, una de las colaboradoras más cercanas al Presidente López Obrador, esto se dará a conocer en las próximas horas.

Carlos Lomelí, una figura indispensable para entender el avance de Morena en Jalisco (paralelamente al surgimiento del movimiento encabezado por el hoy gobernador jalisciense Enrique Alfaro), fue cuestionado al verse beneficiado por licitaciones en abasto de medicamentos. Desde antes de su incursión en política, realizaba este tipo de actividades, pero públicamente había hablado de que no las ejecutaría en tanto fuera el representante plenipotenciario del gobierno federal en la entidad gobernada por Alfaro.

Como se recordara, Lomelí fue el candidato de Morena a la gubernatura y logró una muy buena votación.

Investigaciones de diferentes medios, especialmente la de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, derivó en la separación de Lomelí del cargo de superdelegado en julio pasado.

Con motivo de una entrevista de Crónica con la secretaria de la Función Pública, Sandoval Ballestero indicó que este caso demostraría que en la 4T no se toleraría la impunidad y que, de corroborarse los señalamientos contra Lomelí, las sanciones serían ejemplares.

Las indagatorias de Mexicanos contra la Corrpción se centraron en la participación de Lomelí y colaboradores muy cercanos en el control de las empresas de distribución de medicamentos que siguieron participando en licitaciones de medicamentos. Lo menos, estas empresas debieron indicar que existía un conflicto de interés al participar en licitaciones públicas cuando en su cuerpo directivo se contaba con funcionarios en funciones.

Las investigaciones de la Función Pública incluyeron presuntos casos de cohecho, conflicto de interés, tráfico de influencias, entre otras probables faltas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -