Opinión


Extraña Coincidencia

Extraña Coincidencia | La Crónica de Hoy

Extraña coincidencia

El presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de Seguridad emprendieron ayer en la mañana acciones para difundir lo hecho, a nivel federal, para reducir la violencia.

La información generada en la “mañanera” comenzaba a difundirse cuando comenzó a circular la noticia de la emboscada a un convoy de policías estatales, en el municipio de Aguilillas, Michoacán. En Tierra Caliente la muerte
tiene permiso.

Extraña coincidencia en un ámbito donde las coincidencias no existen.

Fue una masacre. A decir de las cartulinas encontradas sobre vehículos y cadáveres, los pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación son los perpetradores.

La información de la “mañanera”, sus cifras y supuestos avances pasaron a segundo término.

Quedó en evidencia que lo hecho hasta ahora ha sido, sin más, insuficiente.

 

El turno de la Suprema

La consulta organizada por el grupo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, sobre la duración del mandato para el que fue elegido, mostró su fuerza y la de Morena en la entidad fronteriza.

Sus resultados no son vinculantes ni siquiera legales.

El Instituto Nacional Electoral calificó el ejercicio de atropello a la democracia y estudia interponer una acción de inconstitucional si se insiste en que el periodo pase de dos a cinco años.

Lo que conduce de manera inexorable a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá en el tema la última palabra.

El fallo de la Suprema será importante, para evitar extensiones artificiales de mandatos en otros ámbitos.

 

Censo sin recortes

El levantamiento del censo de población que realiza el INEGI, se llevará a cabo durante el mes de marzo del 2020.

Los preparativos avanzan, aunque de pronto surgió una inquietud mayor que obligó a su presidente, Julio Santaella, a reunirse con los medios.

Santaella pidió a los diputados, que en estos días confeccionan el presupuesto, que no le vayan a pasar las tijera al instituto.

El presupuesto para el censo ya es de por sí ajustado y un recorte lo pondría en riesgo.

El censo, que es el ejercicio estadístico más grande del país, supone la contratación de más de 200 mil personas que recorrerán el territorio nacional sin faltar ni una localidad.

La información generada es de utilidad para todos, de modo que incluir al censo en la ola se recortes tendría consecuencias graves.

 

Jalisco sí se raja

No será posible que Morena pueda realizar en noviembre la elección de su dirigente nacional, por lo que buscarán aplazar el proceso. No hay condiciones, dicen.

Acaso eso era precisamente lo que se buscaba con la agresión a balazos en Guadalajara. En las tertulias de la perla tapatía se hacen notar las profundas divisiones que hay en Morena de Jalisco.

Los morenistas tradicionales, gente con militancia de izquierda, choca de manera abierta con el grupo del exsuperdelegado Carlos Lomelí, el acaudalado empresario que llegó a la actividad política de la mano de López Obrador.

Lomelí a su vez está enfrentado con su sucesor Armando Zazueta y con Gabriel García, coordinador de delegados a
nivel federal.

En Jalisco el proceso se salió de control.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -