Nacional


Facultar a la CPI para indagar casos como el de Ayotzinapa, pide Morena

Diputados plantean reformar el artículo 21 de la Constitución para que el ente internacional investigue delitos de lesa humanidad

Facultar a la CPI para indagar casos como el de Ayotzinapa, pide Morena | La Crónica de Hoy

Con una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución, diputados de Morena plantean que se le reconozca territorialidad o facultad a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue delitos de lesa humanidad, como los casos ocurridos en Iguala, Guerrero, o el de Tlatelolco, hace 51 años. 

Precisamente, los legisladores morenistas y del PT, junto con especialistas en materia de derechos humanos, realizaron el Foro Por la Paz: “Nunca más Tlaltelolco, nunca más Iguala”, ahí la diputada Laura Imelda Pérez Segura presentó la iniciativa que reforma artículos de la Constitución en materia de investigación de delitos para que el tribunal de los Países Bajos pueda resarcir a las víctimas .

La propuesta modifica el párrafo octavo del artículo 21 para determinar que el Ejecutivo Federal reconocerá la jurisdicción de la CPI. Actualmente, la ley señala que el Ejecutivo podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso, aceptar la territorialidad de ese organismo mundial.

También elimina del segundo párrafo de la fracción primera del artículo 76, la facultad del Senado de aprobar los tratados internacionales en el ámbito de derechos humanos.

“En este momento impulsamos esta reforma porque hay que ser congruentes con lo plasmado en los diferentes discursos, en el sentido de que la protección y garantía de los derechos humanos debe estar por encima de todo en cualquier momento”, argumentó Pérez Segura.

“Buscamos que tengamos certeza de que en el futuro no se repitan más actos como el de Tlalteloco e Iguala, necesitamos que las leyes nos protejan a futuro, porque creemos que si alguien tiene que ser juzgado debe enfrentar las consecuencias sin que esté cobijado por el poder; nadie por encima de la ley”.

También mencionó que la sociedad ha demostrado mucho interés en el conocimiento pleno de la justicia, respecto de las sucesivas represiones que arrojaron miles de muertos, heridos y encarcelados. No solamente se trata de la contención al movimiento del 1968, de la del 10 de junio de 1971, se trata de muchas más que se han dado.

Pablo Gómez Álvarez, también de Morena, relató que cuando se expidió la Ley de Amnistía para los presos del 68, se olvidó la causa penal contra los encausados, pero no la acción de los represores y eso abarca a los jueces.

En tanto, Amalia García Medina, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, consideró que es terrible que casos como los de Tlatelolco y Ayotzinapa han ocurrido en diferentes momentos de la historia del país.

Uno de los graves problemas, agregó, es la impunidad; hay “gran cantidad de avances en iniciativas de ley, reformas, instituciones y, sin embargo, la impunidad sigue estando presente”.

 

Padres de los 43 claman por ayuda

Cristina Bautista y Estanislao Mendoza Chocolate, representantes de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, manifestaron que es importante el apoyo de los legisladores para pronunciarse con otras instituciones a fin de que los ayuden a resolver este caso. “Nosotros seguimos en pie de lucha y exigiendo, porque no ha habido información sobre el paradero de los muchachos”.

“Queremos saber de nuestros hijos; son cinco años sin saber nada de ellos, sin saber cómo están. Nuestro caminar ha sido muy difícil; pedimos a los diputados su apoyo para llegar pronto a la verdad”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -