Metrópoli

Fallas geológicas activas, causantes de microsismos

La Jefa de Gobierno e investigadores niegan que obras de ampliación de la Línea 12 o la extracción de agua tengan que ver con los 15 temblores de baja densidad que se han registrado en la capital del país

La Jefa de Gobierno e investigadores niegan que obras de ampliación de la Línea 12 o la extracción de agua tengan que ver con los 15 temblores de baja densidad que se han registrado en la capital del país

Fallas geológicas activas, causantes de microsismos

Fallas geológicas activas, causantes de microsismos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México informó que los sismos de baja intensidad registrados en los últimos días en la capital del país y que han tenido como epicentro la zona poniente, no tienen ninguna relación con las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ni con la extracción de agua.

Ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con autoridades del Sismológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para establecer las causas.

Al salir de la reunión indicó que estos movimientos telúricos son producto de las fallas geológicas que atraviesan el Valle de México.

En conferencia de prensa mencionó que, si bien desde hace años se conoce de ellas, debido al incremento de la sismicidad se colocarán al menos diez sismógrafos y acelerógrafos en este perímetro para ampliar el radio de monitoreo.

“Nos han solicitado, y es muy importante y lo vamos a hacer junto con el gobierno federal, hay que aumentar la instrumentación en la zona poniente de la ciudad, la ciudad tiene mucha instrumentación debido a que es una zona sísmica, pero para tener un mayor conocimiento de qué ocurre en esta zona poniente tenemos que tener mayor instrumentación a cargo de las instituciones científicas”, aseguró la Jefa de Gobierno.

Por su parte, y tras asegurar que toda la ciudad está propensa a tener actividad sísmica, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Gerardo Suárez, comentó que al momento de los 15 temblores de baja intensidad que se han presentado con epicentro en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la más fuerte ha sido de magnitud 3.

“...hoy día los estamos viendo aquí porque son estas pequeñas fallas que se han activado, pero no es el único sitio en donde hemos observado sismicidad en el pasado en la Ciudad de México”, explicó Suárez.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, todos los días tiembla en la Ciudad de México, pero los movimientos son de tan baja intensidad que son prácticamente imperceptibles para la población.

De ahí que la mandataria capitalina señalara que lo ocurrido en días pasados no debe ser motivo de alarma.

“Como vivimos en una zona sísmica, todos lo sabemos, no es un tema de alarmarnos, sino de contribuir todos para tener un mayor conocimiento y saber qué hacer, al gobierno nos corresponde generar esa información para que todos estemos preparados y la ciudadanía también tomar nuestras precauciones”, pidió Sheinbaum.