Academia


Fallece el filósofo de la ciencia Mario Bunge

Después de Bunge no habrá más ilustrados”: Antonio Martino. En septiembre de 2019, el académico argentino cumplió 100 años / La UNAM fue sede de uno de los homenajes que se realizaron en AL.

Fallece el filósofo de la ciencia Mario Bunge | La Crónica de Hoy

Mario Bunge refirió que su familia no es longeva y que mantener su capacidad intelectual a los 96 era sólo una curiosidad. EFE

La claridad es una cortesía del filósofo”, decía José Ortega y Gasset. Esa cualidad no es propia de todo aquel que dedica su vida a la filosofía en la actualidad, sin embargo, hay quienes la mantienen intacta, como Mario Bunge, quien falleció ayer a los 100 años, después de haber sido internado en un hospital de la ciudad de Montreal, Canadá, lugar en donde residía desde mediados de la década de los años sesenta. 

La noticia del deceso fue dada a conocer por la Fundación Princesa de Asturias a través de sus redes sociales. De acuerdo con el diario español El País, la familia no llevará a cabo ningún tipo de ceremonia, como era deseo del filósofo. 

En una entrevista realizada hace casi un lustro, Mario Bunge refirió que su familia no es longeva y que mantener su capacidad intelectual a los 96 era sólo una curiosidad. El pasado mes de septiembre, el filósofo de la ciencia más conocido en Iberoamérica cumplió un siglo de vida, lo que significó la realización de numerosos homenajes, uno de los cuales se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue profesor invitado entre 1975 y 1976.

El homenaje se realizó en el último día del V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 Siglos de encuentros y divergencias, que se llevó a cabo en la facultad universitaria; en el acto se presentó el libro El último ilustrado. “Después de Bunge no habrá más ilustrados”, señaló Antonio Martino, profesor de la Universidad Nacional de Lanus (Argentina), académico cercano a Bunge y coorganizador del homenaje.

“Nuestra cultura ya no permite la existencia de personas ilustradas, vivimos con mucha rapidez, sin tiempo para reflexionar. Sí, estamos muy informados, pero ilustrados como Mario Bunge, ya no hay más”.

El también profesor emérito de la Universidad de Pisa (Italia) expuso la obra política de Bunge, la cual se conoce poco, añade. “Es excepcional, no hay obras serias de esa dimensión. En ésta propone incluso una vía política que consiste en un tipo de socialismo a través de cooperativas con una máxima moral extraordinaria”.

LÓGICA CIENTÍFICA. Autor de una vasta obra, el también físico y humanista es ya un clásico de la filosofía científica, además de ser un duro crítico de la pseudociencia —donde incluye al psicoanálisis—, así como de corrientes filosóficas como el existencialismo.

“Bunge tiene muy poco afecto por los llamados filósofos posmodernos pues piensa que no han aportado ningún conocimiento porque justamente niegan la ciencia, la racionalidad, la lógica, y ‘cuando usted niega eso se vuelve un cuadrúpedo’”, refirió Martino.

Para Bunge, la ciencia no se hace en un vacío filosófico, sino en una matriz filosófica que incluye el realismo, el materialismo, el sistemismo y el humanismo. Estas distintas posiciones han sido conjugadas por el científico en su Tratado de Filosofía Básica, compuesto por ocho volúmenes.

“En Argentina ha sido ninguneado, quizá por la envidia de los filósofos de la academia”, mencionó Guillermo Denegri, profesor de la Universidad de Mar del Plata (Argentina), quien también coordinó el homenaje y habló sobre aspectos de la vida y obra del filósofo. Bunge, agregó, tiene una producción extraordinaria, original y unipersonal. “En la mayoría de sus artículos científicos y libros es el único autor, cuando actualmente no hay científico que publique solo. Entre más de 600 artículos, sólo el 2 por ciento ha sido escrito en coautoría”.

Mario Bunge nació en el Gran Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Fue profesor de Física Teórica y Filosofía, primero en la Universidad de La Plata y luego en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad era profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill (en Montreal), donde impartía clase desde 1966. 

En 1938, con menos de 20 años, fue fundador y dirigente de la Universidad Obrera Argentina, que llegó a tener más de mil estudiantes antes de ser clausurada por el peronismo en 1943. Bunge, que dominaba el inglés, el francés y el alemán, también dio clases en decenas de universidades americanas y europeas. Durante toda su carrera fue especialmente conocido por su lucha incansable contra las seudociencias. 

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

En su obra más conocida, La ciencia, su método y su filosofía (1959), Mario Bunge establece que la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Entre las características más importantes del conocimiento y la racionalidad se encuentra que el conocimiento científico es: fáctico, que trasciende los hechos; que la ciencia es analítica, que la investigación científica es especializada; que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable; que la investigación científica es metódica, que el conocimiento científico es sistemático, general, legal, y por último, que la ciencia es explicativa.

“Todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir, explican de manera más detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensión por parte del lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales”.

Comentarios:

Destacado:

+ -