Cultura


Fallece Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del Louvre

El arquitecto estadunidense de ascendencia china Ieoh Ming Pei, quien diseñó la pirámide de cristal del Museo del Louvre, murió hoy a los 102 años en su casa de Manhattan, informó su familia.

Fallece Ieoh Ming Pei, creador de la  pirámide del Louvre | La Crónica de Hoy

El arquitecto estadunidense de ascendencia china Ieoh Ming Pei, quien diseñó la pirámide de cristal del Museo del Louvre, murió hoy a los 102 años en su casa de Manhattan, informó su familia.

El renombrado arquitecto había celebrado en fecha reciente su cumpleaños, señaló su hijo Li Chung Pei al diario The New York Times.

Ieoh, quien ganó en 1983 el Premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura), afirmó en alguna ocasión que lo que más valoraba en la arquitectura es que "resiste el paso del tiempo".

La pirámide de cristal, inaugurada en 1989 por el entonces presidente francés Francois Miterrand, se convirtió en un ícono de París y es visitada por millones de personas.

Nacido el 26 de abril de 1917 en China, en el seno de una familia de banqueros, Ieoh se trasladó en la década de 1930 a Estados Unidos, donde se graduó como arquitecto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1940.

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, donde estudió con el arquitecto modernista alemán Walter Gropius, fundador de la Escuela Bauhaus.

Ieoh, quien sostenía que más allá de resolver problemas, buscaba producir "una arquitectura de ideas", estuvo a cargo de proyectos como el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, y el Salón de la Fama y Museo de Rock & Roll en Cleveland.

El arquitecto combinó proyectos comerciales con otro tipo de obras como museos, salas de conciertos, hospitales y edificios cívicos, como el Ayuntamiento de Dallas, que terminó en 1977; la Biblioteca John F. Kennedy en Boston, de 1979; y el Pabellón Guggenheim del Hospital Mount Sinai en Nueva York, de 1992.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -