Escenario


Falleció Daniel Johnston, artista de culto

Alcanzó la fama en los años 80 gracias a su música “simple, sincera e infantil”. Fue influencia de Kurt Cobain y Tom Waits.

Falleció Daniel Johnston, artista de culto | La Crónica de Hoy

“Life in vain”, “True love will find you in the end” y “Walking the cow” fueron temas icónicos en su carrera.

El músico de culto Daniel Johnston murió en su casa este miércoles producto de un ataque al corazón, informaron medios como Rolling Stone y The Austin Chronicle. Tenía 58 años. La información fue posteriormente confirmada por Jeff Tartakov, exmanager del artista.

El cantante, que tenía problemas mentales como ataques de esquizofrenia y trastorno bipolar, fue hospitalizado después de padecer una parada cardíaca, según el diario Austin Chronicle.

“Habíamos estado batallando durante varios años con la salud de Daniel, y sus frecuentes estadías en los hospitales bloquearon sus esfuerzos creativos, sin embargo, él siguió dibujando y escribiendo canciones hasta el final”, dijo e Tartakov.

Por otro lado, su hermano, Dick Johnston, declaró: “Habíamos esperado que llegara a un punto de estabilidad en el cual pudiera disfrutar de salir de gira. Acababa de regresar de una reciente estadía en un hospital y parecía estar en mejor estado, así que esto fue una sorpresa”.

En los últimos años, la salud de Johnston había empeorado “significativamente” y había sido hospitalizado en repetidas ocasiones, dijo la hermana del ya fallecido artista, Margy Johnston.

El cantautor, nacido en Sacramento (California, EU) en 1961, alcanzó la fama “underground” en los años ochenta gracias a su música “simple, sincera e infantil”, según críticos musicales.

Canciones como “Life in vain” (1998), “True love will find you in the end” (1985) y “Walking the cow” (1983) son algunas de las composiciones más conocida del artista californiano.

Uno de sus mayores admiradores fue el cantante Kurt Cobain, fallecido en 1994 y que alcanzó la fama con el grupo Nirvana. De hecho, Cobain vistió una camiseta con el dibujo del álbum más conocido de Johnston, Hi, how Are You (1983), inspiración para un conocido mural en Austin (Texas) y artistas como Tom Waits, Flaming Lips, Death Cab for Cutie, Bright Eyes y Beck han hecho versiones de sus canciones.

Medios especializados resaltaron que Johnston comenzó a crear música en la escuela secundaria, grabando canciones con su piano y voz.

Tras un breve paso por la Universidad Abilene Christian, en el oeste de Texas, Johnston se mudó a Austin, ciudad que se convertiría en su hogar.

Fue en la capital texana donde empezó a hacerse notorio su trabajo y a ganar seguidores, que, años más tarde, le impulsaron a la fama

Johnston lanzó su último álbum Space Ducks: Soundtrack en 2012 e hizo su última gira musical en 2017.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -