Metrópoli


Falló el 2% de altavoces en el macrosimulacro

Dice Sheinbaum que el ejercicio fue exitoso; hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos y mayor coordinación de autoridades. Participaron 8 millones de personas.

Falló el 2% de altavoces en el macrosimulacro | La Crónica de Hoy

Fotos: Especiales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó que sólo dos por ciento de los altavoces de la Ciudad presentaron fallas durante el Macrosimulacro 2020.  El ejercicio de sismo ocurrió a las 11:00 horas y para las 12:20 horas, Sheinbaum comenzó a reportar lo ocurrido.

Como lo harían en una situación real, los miembros del Gabinete del Gobierno capitalino se reunieron en el C5. “En general el macrosimulacro fue exitoso”, dijo la mandataria.

“Se desarrolló conforme a lo previsto. Hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos, hubo mucho mayor coordinación”, agregó.

Sheinbaum detalló que 12 mil 118 altavoces de la Ciudad de México fueron activados con la alerta sísmica, y que sólo el 2 por ciento de estos megáfonos presentó fallas.

Explicó que con respecto al simulacro llevado a cabo en septiembre del año pasado, el nivel de funcionamiento incrementó, pasando del 96 al 98 por ciento de efectividad.

Detalló que durante el ejercicio participaron 8 millones de personas, de las cuales únicamente tres sufrieron caídas leves y nueve una crisis nerviosa.

Asímismo, más de 16 mil inmuebles fueron registrados en la plataforma electrónica preparados.gob.mx/simulacro y atlas.gdmx.gob.mx/simulacro  que son administradas por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo, respectivamente.

 “En general se desarrolló conforme a lo previsto. Hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos, hubo mucho mayor coordinación”, indicó durante una conferencia de prensa.

Añadió que en el siguiente simulacro, que está programado para mayo, se buscará que la eficiencia de los altavoces sea más alta y que la población esté más informada para evitar accidentes y crisis nerviosas ocurridas durante la simulación.

“Fue un ejercicio de mucha responsabilidad y de reconocimiento de la importancia de la prevención como parte fundamental de la atención a la problemática posible de un sismo en la Ciudad de México”, amplió la mandataria local.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que 24 mil 404 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 700 elementos de tránsito ayudaron a los ciudadanos a realizar las evacuaciones de manera segura y ordenada.

El Agrupamiento de Cóndores llevó a cabo cuatro sobrevuelos de observación y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 100 elementos.

La Secretaria de Movilidad informó que los trenes del Metro se detuvieron durante un minuto, en la estación siguiente al momento de sonar la alerta; mientras que la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el simulacro sin incidentes; todos los CETRAMs fueron desalojados con la participación de 2 mil 278 personas.

EN LA SSC SIMULAN RESCATE A RAPEL. Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizaron la demostración de cómo, en caso de emergencia, se lleva a cabo un rescate y descenso a rapel, por la fachada principal del Edificio Sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La rescatista Mónica Gutiérrez fue la encargada del ejercicio en el que desde el cuarto piso de la dependencia descendió una distancia de aproximadamente 27 metros, simulando bajar consigo una persona lesionada.

La mujer, con 19 años de servicio, explicó que para realizar un descenso vertical de este tipo todos los integrantes del ERUM se capacitan constantemente en técnicas y equipamiento para poder realizar con seguridad y orden cada rescate

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -