Opinión

• Falta de red 5G atrasa la llegada de autos eléctricos • Insuficientes infraestructura e incentivos para EV • Royal Boskalis, intensificará inversiones en el país

• Falta de red 5G atrasa la llegada de autos eléctricos   • Insuficientes infraestructura e incentivos para EV   • Royal Boskalis, intensificará inversiones en el país

• Falta de red 5G atrasa la llegada de autos eléctricos • Insuficientes infraestructura e incentivos para EV • Royal Boskalis, intensificará inversiones en el país

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Hace un par de semanas el presidente de los Estados Unidos, Joe Baiden, se reunió con la plana mayor de la industria automotriz. La idea fue que el gobierno presentara una serie de iniciativas para masificar el uso de los vehículos eléctricos. Las cuantiosas inversiones, la reconversión tecnológica ya la están viviendo; sin embargo, en México hay rezagos importantes, en especial del gobierno que todavía no se decide a dar un paso adelante en el cambio tecnológico. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía encabeza un grupo de análisis, pero mientras aquí estamos en la reflexión, allá van viento en popa.

El cambio tecnológico a vehículos automotores eléctricos y equipados con inteligencia artificial son un gran avance con repercusiones inconmensurables para temas como la salud. China, que después de años de buscar opciones para disminuir la contaminación en su capital Beijing, lo único que funcionó fueron los autobuses urbanos eléctricos a gran escala, más de 12 mil unidades.

Por economía de escala los autos eléctricos son todavía más caros que los de combustión interna. El Chevrolet Bold EUV que lanzó General Motors ronda el millón de pesos, que para una SUV de su categoría es un precio alto; sin embargo, tiene incentivos como no pagar tenencia o verificación; pero es suficiente, hay que generar toda una infraestructura y es aquí donde los gobiernos tienen la tarea.

Para el uso eficiente de estos modelos requiere por ejemplo tecnología 5G, que hay en gran parte de los Estados Unidos, pero aquí en México apenas está en la licitación de la frecuencia y se espera su masificación hasta dentro de tres años, cuando el sexenio se esté extinguiendo. De hecho, el Chevrolet Bold EUV para la versión en México no se le instalaron sistema más avanzados, que ya tienen en EU.

INVERSIONES. Las empresas extranjeras siguen viendo a México como un nicho de mercado de gran importancia, como es el caso de Royal Boskalis, que preside Peter Berdowski que busca expandir sus inversiones y con ello colaborar en los megaproyectos de infraestructura del gobierno mexicano, y ejemplo de ello es que desde su llegada a México ha participado en varios de los proyectos de infraestructura más importantes para el desarrollo del país, entre los que destacan la draga y el movimiento de tierra en los puertos de: Guaymas, Sonora; Tampico, Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa; Coatzacoalcos y Tuxpan en Veracruz; y Cuyutlán, Colima.REUNIÓN. La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina solicitó una audiencia con el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, para conocer cuál es la problemática real en torno a algunos trabajadores al interior del SNTE sección 37 en Baja California. En días recientes, un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 37, mostraron su inconformidad al señalar que la Administración Estatal Pública no ha realizado los pagos correspondientes en los convenios celebrados con las financieras y, por el contrario, ellos sí ven reflejado el descuento correspondiente.