Opinión


Famex: siguiente nivel

Famex: siguiente nivel | La Crónica de Hoy

Está por celebrarse “la pista para aterrizar negocios”, como solía describir el General Rodríguez Quezada (QEPD) a la Feria Aeroespacial México, mejor conocida como Famex, cuya coordinación ahora está a cargo del General César Tapia Jiménez, que ahora encabezará este importante esfuerzo y quien no es para nada ajeno a la industria, además de tener todo el apoyo del magnífico equipo que ha organizado e impulsado las tres ediciones de FAMEX: 2015, 2017 y 2019.

Debido a las obras de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía, por primera vez la Feria se realizará en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en dos modalidades: presencial y a distancia. Pese a que la emergencia sanitaria mundial hizo que su capacidad en asistentes se redujera, para sólo albergar entre un 30% y 40% de asistentes presenciales en comparación con la edición anterior, el Comité organizador delineó un plan triple hélice para amplificar el valor y atraer inversión al país, que es su objetivo.

En una visión de participación tripartita, la Famex pretende ser el foro de tres sectores: la industria, el gobierno y la academia. Para ello, destaca en especial un Foro de Educación Aeroespacial, una Cumbre de rectores de Universidades que poseen educación especializada en este rubro y un Ciclo de Conferencias Técnicas.

Por otra parte, y con el objetivo de analizar asuntos de política pública y gobierno, la Famex albergará una cumbre aeroespacial, un Congreso de Mujeres Líderes y el Encuentro México – Estados Unidos. Y además, como ya es costumbre en esta fiesta aeronáutica, las empresas podrán impulsar sinergias y vínculos en los encuentros de negocios (B2B), durante los Seminarios de inversión extranjera y de migración industrial. 

Con la promesa (y la garantía) de que ningún asistente se contagiará durante los tres días que dura el evento, el protocolo sanitario será exhaustivo: obligatoriamente, todo extranjero deberá estar vacunado y los nacionales deberán presentar la prueba de que están libres del virus Covid 19 y en caso de no contar con ella, podrán realizársela ahí mismo por 150 pesos.

Además, el ingreso al recinto será a través de unos túneles termo nebulizadores, e incluso se contará con las medidas necesarias al interior para el  para el lavado, desinfección, señalización de distanciamiento, etcétera.

Por otro lado, se hará uso de redes sociales y otras herramientas virtuales, para respetar las reglas de sana distancia y para amplificar la audiencia. Cabe señalar que la FAMEX 2019 contó con poco más de 52 mil personas, 635 expositores de 39 países, con cerca de cinco mil encuentros de negocios.

Como en las ediciones anteriores, el evento tendrá una ceremonia de inauguración con la presencia del presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores, comandantes de fuerzas aéreas e invitados especiales de Estados Unidos, país que fue elegido como invitado de honor. Del 22 al 25 de septiembre de 2021, hasta el momento la Famex cuenta con la confirmación de 36 países y toda la altura para seguir avanzando en su internacionalización y en el foro latinoamericano más importante en materia de industria aérea y aeroespacial.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -