Opinión

*Fatídico articulo 59 de la nueva ley de hidrocarburos *Permite la ley discrecionalidad para incautar bienes *Encuesta de JP Power da primera lugar a Toyota

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Daniel Aranda, socio especializado en temas de energía del despacho Foley Arena, comenta que el tema más preocupante de la Ley de Hidrocarburos es su Artículo 59, del cual no se ha otorgado una suspensión hasta el momento, aunque es el más peligroso porque le permite a la autoridad suspender cualquier permiso, ya sea de importación, exportación, distribución, comercialización, transporte y almacenamiento de combustible, y tomar la operación de las instalaciones de los permisionarios por cualquier causa de seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional, sin ningún parámetro, definición, ni medida en el tiempo,Luego de las suspensiones provisionales y con efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos esta semana, Daniel Aranda sostiene que la ley permite una amplia discrecionalidad a la Comisión Reguladora de Energía, que preside Hermilio Ceja Lucas o la Secretaría de Energía, que lleva Rocio Nahle para otorgar o revocar permisos si estos no cumplen con las políticas de almacenamiento que emite el Gobierno, sin que esas políticas tengan que ser discutidas por el Congreso o justificadas de manera alguna

A diferencia de la Ley de la Industria Eléctrica, en este caso tendría que analizarse permiso por permiso, pero los efectos más peligrosos del Artículo 59 son que deja abiertos tres conceptos que no están definidos por ley, como son la seguridad nacional, la seguridad energética y la economía nacional.

“Al dejarlos abiertos y permitir que la autoridad tome posesión de tus instalaciones de manera legítima y que, lejos de que sea la autoridad la que tiene que demostrar el tiempo por el cual eso debe durar, le pone la carga de la prueba al permisionario, y es él quien tiene que desvirtuar que la circunstancia de seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional ya no existe”, señala el experto.

Y va más allá al explicar que podría tener el carácter expropiatorio y va a generar demandas de amparo para obtener la suspensión a aquellos que tienen compromisos o saben que no cumplen con la política de almacenamiento que existe al día de hoy. De hecho, ya se otorgaron los primeros amparos y hasta Goldman Sach, exige una indemnización de 400 millones de dólares al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

RETRASO.- Mientras que a nivel mundial se espera una recuperación en 2023 de la industria automotriz, a niveles de 2019, antes de la pandemia de covid-19, México deberá esperar hasta el 2026 para alcanzar lo que es su cifra histórica de ventas 1 millón 630 mil unidades en 2026; sin embargo, la noticia positiva es que este mismo año logrará producir su máximo de unidades 3 millones, 400 mil. Desgraciadamente también nuestro país estará rezagado en venta de autos híbridos y eléctricos, pues mientras que a nivel mundial se espera que para el año 2030 el 50% de ventas sea de vehículos cero emisiones en México rondará apenas el 20% de las ofertas.Interesante datos ofreció JD Power, que dirige Gerardo Gómez, con motivo de dar a conocer el ranking de Satisfacción al Cliente 2021 en donde Toyota de México, que dirige Tom Sullivan alcanzó el primer lugar de marcas mayoristas con 889 puntos de mil posible, mejorando su desempeño en 19 unidades. El segundo lugar fue par a Hyundai, que dirige Claudia Márquez con 878 unidades y tercer sitio Mazda, que lleva Miguel Barbeyto con 875.DEMANDA.- Partidos políticos encabezados por Morena preparan demandas ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a fin de que se investiguen apoyos ilegales que está ofreciendo el gobernador de Tlaxcala Marco Mena, a la candidata del PRI en la entidad Anabell Ávalos Zempoalteca.