Academia


FCCyT solicita a AMLO permanecer dentro de nueva ley de ciencia

Una democracia requiere de respeto a la libertad de expresión y de participación, señala Julia Tagüeña. Ampararse contra Conacyt fue el único recurso que les dejó, ante la negativa a dar presupuesto, añade.

FCCyT solicita a AMLO permanecer dentro de nueva ley de ciencia | La Crónica de Hoy

Julia Tagüeña dijo ayer que el Foro se opone a su desaparición y a la de cuerpos colegiados. (Foto: FCCyT)

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) sigue trabajando y permanece como parte del sistema de ciencia y tecnología del país, aunque se encuentra “disminuido” por la falta de recursos, señaló en conferencia Julia Tagüeña, coordinadora de la institución, que mantiene un juicio de amparo contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta “disminución” coincide con la gestación y futura discusión de una nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, así como del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, donde el Foro ha buscado recabar la opinión de la comunidad científica para plasmarla en éstos. Recordó que el FCCyT realizó una consulta, cuyos resultados se pueden consultar en su página web. 

“Es importante que la comunidad se manifieste ante esta ley general, el Foro es sólo uno de los caminos para que su voz llegue a las decisiones de la política científica. Por lo tanto, esperamos que esta consulta sea importante”. Añadió que la iniciativa de ley no ha llegado a la Cámara de Diputados. 

Por otra parte, agregó que el Foro cumple su trabajo y lleva a cabo reuniones con Conacyt como establece la normatividad. “No dejamos de ser parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y aunque el Foro está disminuido sigue transmitiendo las voces de la comunidad del sector”. Adicionalmente, en días recientes ha participado en la publicación de un libro sobre opioides y la realización de un foro acerca del sargazo, que se llevó a cabo en el Senado. 

Agregó además que la inminente discusión de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, será una oportunidad para mejorar la ley actual de 2002. “Es muy importante que en esta ley se preserve un espacio como el Foro, pero sin duda se requiere una reflexión para hacerlo más incluyente y representativo. En ese sentido, la mesa directiva del Foro hizo llegar una carta al Presidente y a los titulares de la SEP y Conacyt, planteando la importancia de un espacio intermedio para la comunidad de CTI”. 

Una democracia, dijo, requiere de respeto a la libertad de expresión y de participación. “Los científicos necesitamos además una libertad especial, libertad de prejuicios, objetividad intelectual y respeto por la diversidad. Debemos de estar abiertos a nuevas ideas y reconocerlas”. Es por ello que “el Foro dice no a su desaparición, no a la desaparición de cuerpos colegiados ni a la falta de consensos, y sí a la diversidad de opiniones y pluralidad de ideas”.

AMPARO. La semana pasada se anunció que el Poder Judicial de la Federación ordenó al Conacyt la “entrega de recursos económicos suficientes para la operación permanente del FCCyT en tanto se resuelve el juicio de amparo”, que la institución interpuso después de que el consejo oficializó su negativa ante la solicitud realizada con base en el artículo 38 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología.

El proceso judicial inició recientemente como resultado de la negativa de Conacyt a financiar al FCCyT con el argumento de que no está obligado a transferir recursos a personas morales de carácter privado como una A.C., “pero el Foro no es asociación de carácter privado, sino un organismo autónomo y permanente de derecho público”, dijo ayer Tagüeña. 

Añadió que el Foro sólo recibió un recurso económico de Conacyt que representa el 2.5 por ciento de lo solicitado, equivalente a lo otorgado en años recientes (33 millones de pesos) y etiquetados para un proyecto, pero no para su operación. 

“Esperamos que con este paso legal se llegue a un acuerdo. Hemos llegado al día de hoy disminuidos, con otros ingresos de proyectos, pero no es una situación sostenible. Es por eso que nos decidimos por el camino legal”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -