Opinión


Feminismos criollos

Feminismos criollos | La Crónica de Hoy

La Monstruosidad está en el Ojo del Observador. Hasta mayo 11, espacio Carta Blanca. www.facebook.com/CartaBlancacdmx La Construcción del Extraño. Hasta junio 23, Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS. www.saps-latallera.org

 

Madeline Jiménez Santil (República Dominicana, 1986) es una artista que desde su exposición en la Casa del Lago, Arroz, que Carne hay. Criollizar la Geometría, 2017, comenzó a definir su discurso estético, completado ahora en la SAPS, Carta Blanca y Galería Alterna.

Jiménez Santil usa geometría y organicidad para tensar dualidades, como masculino-femenino, feminismo-machismo, racionalismo-intuición, cuerpo-intelecto, naturaleza-cultura y artificio. En su geometría, suele trazar con grafito retículas donde realiza permutaciones o reordenamientos en blanco y negro cortados por diagonales que recuerdan tejidos indígenas de tantas etnias así como a la geometría abstracta occidental del siglo XX.

Esta artista no pinta, sino que objetualiza lienzos de linos imprimados con antigua técnica europea sobre los que dibuja sus geometrías y expone a la lluvia y el exterior, sumerge en miel o agua, perfora con dildos o acompaña con piel vacuna o pelo artificial femenino, material último que aplicó en la fachada de la SAPS. En Carta Blanca, añade objetos y aparatos de cobre, plantas con ojos de vidrio y citas en la pared del Diario de a Bordo del Primer Viaje de Cristóbal Colón o renglones del poeta martiniqués Aimé Césaire (1913-2008).

Cómo ha citado Víctor Palacios, para Éduard Glissant (1928-2011) la criollización es “...un continuo proceso de auto-reconocimiento en el cual se disuelve paulatinamente la noción de lo auténtico y original”, y que en Jiménez Santil implica una permanente negociación entre su condición de mujer afrolatinoamericana, el Caribe como un novísimo polo productor de arte contemporáneo y la complejísima condición híbrida de Latinoamérica, cruce de elementos que demuestran que la globalización continua en términos culturales durante el siglo XXI.

 

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -