Escenario


Fermín Fortiz expone su “Futuro próximo” desde el otro lado del mundo

Entrevista. El contrabajista, con más de 14 años de trayectoria, presenta nuevo material discográfico en el que realiza diversas colaboraciones, inspirado en la oscuridad de Noruega, su nuevo hogar

Fermín Fortiz expone su “Futuro próximo” desde el otro lado del mundo | La Crónica de Hoy

Foto: Facebook.com/ @ffortiz

“Todo comenzó por el hecho de mudarse a Noruega, fue un choque cultural y me tocó adaptarme al idioma, al clima, a todo y me percaté que muchas veces damos las cosas por sentado, jamás le tomé importancia al sol que había en México, aquí durante el invierno anochece a las 4 de la tarde, ese fue un factor decisivo en la creación de mi música”, detalló desde Noruega, el compositor, productor y jazzista mexicano Fermín Fortiz en entrevista para Crónica Escenario

Futuro próximo, es el quinto material discográfico en la carrera del artista, el cual precede a las producciones Fermín Fortiz, Bebé, Junio y México. El material cuenta con la participación de los músicos Aaron Cruz, Alonso López, Emiliano Coronel, Arturo Báez, Israel Cupich, Luri Molina, Marcos y Juan Pablo Aispuro, por mencionar algunos. 

“Me siento muy afortunado de que todos hayan aceptado la invitación para este disco, grabar un disco de duetos eran una idea que ya traía desde hace algún tiempo, Juan Pablo fue el ingeniero y productor del disco, y me ayudó mucho a darle dirección al disco”, contó.

En un intento de regresar la nostálgica experiencia que ofrece en formato vinilo, la reciente producción de Fortiz, pese a que se grabó de forma digital, ofrece un sonido que emula una grabación análoga. 

“Conseguir dónde tocar los discos de vinil es tener que ir hasta quien sabe dónde, y costaba una fortuna, obviamente no soy parte de esta generación pero sí tuve experiencias con música en este formato; en este caso la tecnología me ayudó a remontar al pasado en este disco, punto bueno... tiene un gran punto malo y es que convierte a la música en un negocio, yo estoy en contra de las personas que solo quieren números y se olvidan del arte”, aseveró.

Fortiz se graduó de la Escuela de Música DIM y ha trabajado como maestro en diversas instituciones educativas: “Yo trabajaba en un café cerca de Coyoacán, y mi trabajo era llevar los pedidos, un día me tocó hacer una entrega en DIM. Cuando entré algo pasó, ese día escuché la música sonar por todos lados, después de eso solo pensaba en estar ahí”, contó. 

A lo largo de su trayectoria, el músico ha colaborado con diferentes bandas y artistas, entre los que se encuentran Carlos Tercero Big Band, Gloria Trevi, David Aguilar, Mon Laferte, Iraida Noriega, Leonel García, Juanes y Roberto Verástegui; en embargo, como bajista se ha especializado en interpretar funk, música mexicana y sobre todo jazz.

“Sé que tengo un pequeño lugar en el escalafón de los artistas o músicos de jazz en México, creo que ahora hay una gran cantidad de festivales del género a comparación de los que había hace 10 años, es un gran momento para unirnos y apoyarnos unos a otros para que el jazz pueda ganar más terreno”, expresó.

“Creo que es sumamente importante apoyar géneros como el jazz, yo, muy puntualmente, percibo que se le da mucha más difusión a otros géneros y eso vuelve a la gran mayoría de música actual en un gran one wonder hit. Creo que, difícilmente, esa música realmente trascenderá, no creo que la gente escuche despacito 50 años después o que en las escuelas de música enseñen análisis musical con esa canción, hay que intentar ser mejores artistas y justamente apoyar a géneros que enriquezcan”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

+ -