Cultura


Festejará OFUNAM el 250 aniversario de Beethoven

La Orquesta Filarmónica de la UNAM festejará el 250 aniversario de Beethoven con la presentación de las 9 sinfonías y 5 conciertos para piano.

Festejará OFUNAM el 250 aniversario de Beethoven | La Crónica de Hoy

La Orquesta Filarmónica de la UNAM festejará el 250 aniversario de Beethoven con la presentación de las 9 sinfonías y 5 conciertos para piano. “En este marco, la dirección de música ha comisionado a 9 compositores mexicanos que, para cada sinfonía, compongan una obra nueva”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, en conferencia de prensa. Comentó que con esto buscan diálogo intergeneracional e intercultural, y permitir, a su vez, el estreno mundial de 9 obras.

“Estamos intentando atraer de la mejor manera posible a los jóvenes, particularmente a los estudiantes universitarios, a todas nuestras actividades”, agregó, y anunció la incorporación de Iván López Reynoso al equipo artístico de la OFUNAM. Será director asociado de enero a diciembre 2020.

“Es un privilegio para mí estrechar mi relación artística con la OFUNAM”, manifestó Reynoso. Comentó que el esquema de los conciertos le parece un gran acierto por incluir la perspectiva de compositores contemporáneos mexicanos, de distintas edades, en distintos momentos de su carrera. “Incluso hay compositores mexicanos que viven en el extranjero, buscamos que fuera lo más diverso posible.”  

Massimo Quarta, quien continuará al frente como director artístico de la orquesta hasta diciembre 2020, dijo que la razón para hacer un aniversario de Beethoven es que de cualquier manera resulta más contemporáneo que otras obras contemporáneas que, a veces,  nacen viejas. Le parece pertinente “ver qué quedó en la tradición mundial, mexicana, y cómo los compositores contemporáneos de hoy ven la música de Beethoven.”

Añade que se puede escuchar “por la millonésima vez la sinfonía de Beethoven”, y seguir descubriendo cosas nuevas. “¿Cómo se relaciona la música de Beethoven, cómo la gente la escucha, cómo la ven con todo lo que estamos pasando hoy, políticamente, humanamente?”

En las próximas semanas, además, la OFUNAM  presentará 2 conciertos con su director artístico y director asociado.

***La temporada empieza el 8 de febrero del 2020, para más información http://www.musica.unam.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -