Escenario


Festival de Cine de Barrio: Representando lo cotidiano a través del cine

El Festival de Cine de Barrio es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica convirtiéndola en una verbena popular donde las comunidades se vean reflejadas.

Festival de Cine de Barrio: Representando lo cotidiano a través del cine | La Crónica de Hoy

El FECIBA se realizará en la alcaldía de Iztapalapa 

El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica trabajando de la mano con las comunidades barriales de la Ciudad de México y el área conurbada, su objetivo es que el cine se convierta en una verbena popular donde las comunidades se vean reflejadas y se apropien de la oferta cinematográfica.

“En su segunda edición el FECIBA se celebra en Iztapalapa - la primera fue en Nezahualcóyotl- un festival que se propone habitar espacios, territorios del oriente de la ciudad, seguiremos este recorrido itinerante por toda la periferia de la ciudad llevando un cine de todos que sea para todos. Nos gusta la idea de construir puentes a través del cine y creemos que el cine es un medio para la transformación social”, fueron las palabras de Emiliano Escoto Director General del FECIBA.

En esta segunda edición el Festival de Cine de Barrio, contará con cuatro categorías: una categoría de competición, dos muestras nacional e internacional y una de exhibiciones especiales. La categoría de competición lleva por nombre “Somos Barrio” en la cual se recibieron 157 películas, entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. 

“Uno de los objetivos principales del festival es la descentralización y poder hacer valer nuestro derecho a la cultura en todos los lugares, nosotros como habitantes de la CDMX estamos poniendo el foco de atención en los barrios y zonas periféricas donde generalmente los circuitos de festivales no llegan”, dijo.

“Iztapalapa siendo la alcaldía más poblada de la ciudad en donde habitamos dos millones tenemos un montón de historias que contar, en Iztapalapa el concepto de barrio se convierte en acción viva, emerge la memoria milenaria del fuego nuevo que hoy se transforma en las juventudes que toman el espacio público reclamando su derecho al goce y la cultura”, comentó Yuli Rodríguez, Productora Creativa del FECIBA. 

El festival arranca sus actividades el lunes 30 de noviembre con las transmisiones del Encuentro de Exhibición Alternativa del Oriente, las charlas, actividades especiales, categoría tirando barrio, nocturno macabro y matiné infantil que presentarán del 3 al 6 de diciembre por redes sociales y televisión abierta. Por último, la categoría de competencia “Somos Barrio” estará disponible en la plataforma de FilminLatino del 3 al 10 de diciembre

Comentarios:

Destacado:

+ -