Escenario


Festival de Cine de Tulum alista segunda edición presencial al aire libre

Paula Chaurand, directora del FICTU, anunció que el encuentro fílmico se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto con un mínimo de 20 títulos

Festival de Cine de Tulum alista segunda edición presencial al aire libre | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

“Nosotros consideramos que el Festival de cine como el cine mismo y ahora que ha regresado y se ha permitido reincorporarnos a las salas de cine que tanto nos faltaron durante un año, realmente nos está convenciendo poco a poco de que tenemos y podemos regresar con seguridad en el tema de la pandemia”, expresó Paula Chaurand, directora del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), al anunciar que el encuentro fílmico alista su segunda edición con miras a celebrarse del 4 al 8 de agosto en un formato presencial.

“El FICTU asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura del Estado de Quintana Roo dando a conocer una convocatoria para apoyar a realizadoras y realizadores cinematográficos”, señaló la directora y adelantó que para este año espera reunir un mínimo de 20 títulos.

“Siempre hemos tenido la misión de que sea realizado con un alto sentido social y de consciencia, de promover la equidad de género, la igualdad, la inclusión. También queremos privilegiar el mayor potencial turístico, las playas, las exhibiciones al aire libre, y con el tema de la pandemia haremos énfasis en preservar el bienestar de los participantes”, enfatizó en conferencia de prensa.

A través de exhibiciones al aire libre y con estrictos protocolos para evitar contagios de COVD-19, este festival dirigido por Paula Chaurand, busca hacer una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo.

La programación, encabezada por Chloë Roddick, destacará por diversos géneros y estilos que buscan además acentuar miradas marginadas para darles visibilidad. De hecho, la segunda edición llegará a comunidades mayas para proyectar películas con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de un dispositivo.

Aún sin revelar los títulos de su nueva edición, el Festival Internacional de Cine Tulum estará integrado por cuatro secciones:

Horizonte: Muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos años.

Hemisferio: Selección de películas que exploran los temas más urgentes de nuestros tiempos, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social.

Púlsar: Las películas más arriesgadas que nos invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico.

Sideral: Películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial con los elencos más reconocibles.

Finalmente, para impulsar el cine en la región, el Festival Internacional de Cine Tulum apoyará a creadores con películas que estén en proceso de producción o postproducción otorgando un premio de 200 mil pesos para cintas de ficción o documental cuyas locaciones se desarrollen entre el 60 y el 100 por ciento en Quintana Roo.

“Creemos que el cine es un importantísimo motor de cohesión y poder encontrarnos con visiones que van más allá y reflejarnos con este sentido de vernos proyectados en otras historias, a través de eso consideramos que la gente va a poder encontrar en este Festival y en las pantallas un espacio más, un espacio de salida, incluso como de consuelo para este tipo de momentos tan difíciles que hemos estado pasando y para seguir conectando con ideas transformadoras y que ayuden a la constante creación de tejido social tan importante en Tulum en este momento”, concluyó Paula.

En su primera edición, efectuada en 2019, exhibieron 37 películas en la reunión que se hizo en el emblemático destino turístico y arqueológico de Quintana Roo.

Comentarios:

Destacado:

+ -