Escenario


Festival Dífferent! cumple 13 años como ventana alternativa al cine español en París

“Las niñas” de Pilar Palomero, premio al mejor largometraje en los Goya 2021, inaugura hoy una edición simbólica

Festival Dífferent! cumple 13 años como ventana alternativa al cine español en París | La Crónica de Hoy

Imagen de “Las niñas” de Pilar Palomero

El festival Dífferent! cumple este miércoles 13 años de vida en los que se ha dedicado en París a difundir una cinematografía española minoritaria y a apoyar esas películas alejadas de los circuitos comerciales. Las niñas, de Pilar Palomero, premio al mejor largometraje en los Goya 2021, inaugura hoy una edición simbólica, la primera con la embajada española y el Instituto Cervantes al frente de su organización.

Esos dos organismos asumen el mando tras la muerte en mayo de 2020 del periodista español y crítico de cine José María Riba, que fue uno de los fundadores y principales promotores de Espagnolas en París, la organización impulsora de esta cita.

"Era un personaje esencial en el mundo del cine español. Se movía perfectamente en todos sus entresijos. Fue quien dio a Dífferent! un carácter diferente a los otros festivales de cine español en Francia, de ahí su título", señaló hoy a EFE el director del Instituto Cervantes en París, Domingo García.

Dífferent! está dirigido tanto al público como a los profesionales del sector para fomentar la distribución en el país de una oferta alternativa, "no solo los cuatro o cinco nombres más importantes de cada época, que suelen encontrar salida en el circuito internacional y concretamente en el francés".

En esta edición, que acaba el 22 de junio, proyectará, entre otras, Un blues para Teherán, de Javier Tolentino; Uno para todos, de David Ilundaín; e Invisibles, de Gracia Querejeta, y entre los actores invitados acudirá Emma Suárez, una de las protagonistas de esa última película.

A este festival se acerca "un público español o de origen español, pero también mucho público francés que tiene una cierta relación con España, como profesores de español de secundaria, y también un público universitario", resume el director del Cervantes con el objetivo manifiesto de "ampliar y diversificar" esa audiencia.

Comentarios:

Destacado: