Escenario


Festival Internacional de Cine de Tulum tendrá edición incluyente para los mayas

El festival contará con la participación especial de Kleber Mendonça Filho, Sergei Loznitsa y Alice Rohrwacher

Festival Internacional de Cine de Tulum tendrá edición incluyente para los mayas | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

En el 2019, el Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU) realizó su primera edición con una serie de actividades que incluía proyecciones de filmes en la zona hotelera de la ciudad y funciones especiales al aire libre en las comunidades de Tulum, con la intención de ser incluyentes.

El mensaje retoma fuerza para su segunda edición a realizarse del 4 al 8 de agosto según informaron los organizadores en conferencia de prensa virtual en la que se dieron a conocer los detalles. Este año lugares como Chanchén, Hondzonot, San Juan de Dios y Francisco Uh May serán los lugares a los que llegue la pantalla itinerante del festival con funciones que serán proyectadas con traducción simultánea al maya.

"Fueron largas pláticas de qué tipo de películas podrían estar para conectar con el público, y en lugar de llegar con programación fija y horario, vamos con la lista completa de películas y cortos y el mismo público seleccionara la que quieran ver y se proyecte”, expresó Chloe Roddick, la directora de programación, al anunciar que los títulos que se verán son el documental La vocera, la versión restaurada de Santo vs el cerebro del mal y el cortometraje Una semana.

"Va a ser un experimento, vamos a ver cómo nos va y las películas no estarán subtituladas al maya, porque no se lee,  sino que es oral, el proceso será un tipo de doblaje aparte para el público que lo quiera escuchar así o en español", añadió.

Paula Chaurand, directora del festival, señaló que la segunda edición tiene un reto mayúsculo al ofrecer todas sus actividades presenciales siguiendo estrictas medidas para evitar contagios de Covid-19. Mencionó, además, que el FICTU reafirma su convicción de mejorar las condiciones del entorno atendiendo cuidadosamente temas de igualdad de género y respeto del medio ambiente.

Por su parte, Chloë Roddick fue la encargada de anunciar las películas que se podrán ver en Tulum en agosto. La sección Sideral está integrada por la película de inauguración Wild Indian, de Lyle Mitchell Corbine Jr.; la película de clausura Zola, de Janicza Bravo; Cowboys, de Anna Kerrigan y Bring Your Own Brigade, de Lucy Walker.

Dentro de Hemisferio se encuentran los largometrajes From the Wild Sea, de Robin Petré; La última primavera, de Isabel Lamberti; 200 Meters, de Ameen Nayfeh; Stateless, de Michèle Stephenson y Gull, de Kim Mi-Jo; así como los cortometrajes That Which is To Come is Just a Promise, del colectivo audiovisual Flatform y A Plentiful Feast, de Jonathan Desbiens. 

La sección Horizonte México está conformada por los documentales No son horas de olvidar, de David Castañon Medina; Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; La vocera, de Luciana Kaplan y Kuxlejal, de Elke Franke.

Finalmente, Púlsar mostrará Ste Anne, de Rhayne Vermette; Stop-Zemlia, de Kateryna Gornosati; Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time, de Lili Horvat; Boy Meets Boy, de Daniel Sánchez López y Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato. 

También habrá la sección de Master Class, que es un espacio para iniciar una conversación con profesionales de la industria sobre distintos aspectos del cine. Las charlas -donde están confirmadas la participación de los directores Kleber Mendonça Filho, Sergei Loznitsa y la directora y productora Alice Rohrwacher- se proyectarán dentro de las instalaciones de Tuk Tulum Art Walk, y estarán disponibles en la página del festival para ser seguidas desde cualquier dispositivo.

Las proyecciones del FICTU se realizarán en el Hotel Ikal, el Hotel Aloft Tulum y la explanada del Palacio Municipal.  La pantalla itinerante visitará Hondzonot, Chanchen Primero, San Juan de Dios y Francisco Uh May. Todas las presentaciones son gratuitas.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -