Opinión

FICADE se expande en CDMX

FICADE se expande en CDMX

FICADE se expande en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque el costo de la tierra sigue en alza en varias zonas de la ciudad de México existen empresas que continúan apostando por la construcción de casas.

Entre las firmas que han ampliado sus inversiones en la capital del país anote a EB Capital de Alejandro y René Escobar Bribiesca que desde su área de benchmarking han podido ampliar su presencia a partir de convertirse en socios inversionistas en Fomento Inmobiliario “FICADE”.

FICADE basa su modelo en el desarrollo de vivienda media y residencial con máximo doce departamentos, lo que le ha permitido acceder a reserva territorial en mejores precios ya que cada vez es más complicado comprar grandes extensiones de tierra en la Ciudad de México.

La gestión de los hermanos Escobar Bribiesca les ha permitido crecer con rapidez con departamentos bien ubicados, con diseño y estándares de calidad altos, de ahí que más de diez firmas financieras les han extendido créditos puente para ampliar su presencia en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Al enfocarse en pequeños proyectos, con corto ciclo de capital de trabajo y sólida estructura financiera FICADE ha podido garantizar tiempos de entrega y, de paso, lograr una mejora continua de su modelo de negocios, por lo que ha sido una de las empresas en adaptarse mejor a la nueva política de vivienda dictada en esta administración desde la Sedatu de Rosario Robles Berlanga.

Actualmente tiene 15 desarrollos que en conjunto suman 180 viviendas en diferentes etapas, lo que representa más de 30 mil metros cuadrados de construcción y administra más de 350 mdp en activos, con un ingreso potencial superior a 700 millones de pesos.

Y bueno, la apuesta de FICADE es ser uno de los desarrolladores en aprovechar la ampliación del monto máximo de crédito determinada por Infonavit que dirige David Penchina hasta en un millón 550 mil pesos, amén que Fovissste, de Luis Antonio Godina, otorga créditos más elevados para servidores públicos con ingresos altos en el entendido de que la mejor referencia es la que va de persona a persona.

MORRALLA. En la licitación LA-019GYR026-E145-2016 para la Adquisición de Material de Osteosíntesis y Endoprótesis bajo el esquema de Inventario Cero, donde la delegación del IMSS en Coahuila dio a conocer el fallo el pasado 1 de diciembre, entre las empresas adjudicadas aparece HEMOST de Manuel Gómez Portugal,  un proveedor que lleva varios sexenios incrustado en el esquema de compras del instituto. Pues hete aquí que se impugnará el proceso al haber sospecha de documentación apócrifa de HEMOST, y toda vez que la consigna de Mikel Arriola ha sido transparentar todas las licitaciones.rogeliovarela@hotmail.com