Opinión

Fidel Giménez, Cuauhtémoc Blanco y el pagaré falso

Fidel Giménez, Cuauhtémoc Blanco y el pagaré falso

Fidel Giménez, Cuauhtémoc Blanco y el pagaré falso

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
De acuerdo al ranking de gobernadores, elaborado por C&E Research, Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, ocupa el último lugar en desempeño, popularidad, seguridad, honestidad y capacidad. Y es que durante su gestión ha hecho de todo menos gobernar, esa responsabilidad la ha dejado en manos de sus subalternos, que algunos de ellos enfrentan investigaciones por actos de corrupción realizados durante su paso por el gobierno y otros desde antes ya traían problemas legales.Un caso emblemático es el de Fidel Giménez Valdés, que encabezó la Secretaría de Obras Públicas del Estado hasta el 15 de mayo de 2020. Giménez Valdés llegó al Gobierno de Morelos metido en un problema legal por intentar cobrar un pagaré falso junto con su pareja, Claudia Fabiola Tostado Jiménez. El afectado era nada menos que su suegro, José Guadalupe Tostado.

Durante su paso por el gobierno, el ex funcionario buscó agilizar el proceso para favorecer a su pareja, presionó a los magistrados del estado y hostigó al señor Tostado haciendo valer sus influencias como Secretario de Obras Públicas.

El pasado mes de diciembre, un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en este caso, con lo que se comprueba que el pagaré fue falsificado por la pareja, y los obliga a pagar los gastos y costas relacionados con el juicio. Además, como consecuencia de la falsificación del documento, están denunciados penalmente bajo el expediente número SJ01/3235/2018, por ser copartícipes en la realización del delito, lo que podría derivar en que el juez gire una orden de aprehensión en su contra.La situación de ingobernabilidad en Morelos es algo que preocupa en Palacio Nacional, a esto hay que agregar el alto grado de corrupción que se ha detectado en la administración del ex futbolista. El año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló algunos datos sobre la investigación denominada “Caso Primavera" en donde quedó al descubierto un esquema para desviar recursos públicos de las arcas del Gobierno del Estado. Dentro de la investigación aparecen otros funcionarios como José Manuel Sáenz, Jefe de la Oficina del Gobernador.
GRUPO TMM REFERENTE DE LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE MARÍTIMOEn medio de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, las empresas navieras juegan un papel fundamental en la recuperación de la economía. Un ejemplo digno de mencionarse es el de la empresa Transportación Marítima Mexicana, que cuenta con más de 60 años de historia y cuyo presidente, el ingeniero José F. Serrano, ha luchado sin descanso por llevar a buen puerto a ese poderoso barco que es TMM. Como la mayoría de empresas del sector, TMM ha sufrido las consecuencias de la terrible pandemia; sin embargo, en sus resultados financieros del año pasado se aprecia un capital contable cercano a los 2,248 millones de pesos, un ahorro por reducción de gastos corporativos del 44.6%, en relación al año anterior, lo que le permitió que su deuda financiera represente tan sólo el 8.12% del capital contable. Esto parece fácil, pero si se piensa en lo complicado que resultó el año 2020 para la industria energética de transporte marítimo y de logística por la desaceleración de la economía y la baja en los precios del petróleo, sin dejar de considerar lo ya comentado en relación a los efectos de la pandemia, el resultado es un gran logro para la empresa. Sin duda esto es resultado de las estrategias implementadas en cuanto a optimización de costos, y a la conversión tecnológica que ayudaron a que la empresa se diversificara, aprovechando sus fortalezas y posición financiera con lo que ha logrado reforzar la confianza de sus clientes y su participación en el mercado.BUSCA CANACAR CREAR UN C4 EMPRESARIAL
Ante el clima de inseguridad que impera en las carreteras del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Enrique González, trabaja junto con las autoridades para crear un centro de reacción empresarial que estará ubicado dentro de las instalaciones del C4 del Estado de Puebla. Con esta iniciativa tienen previsto que los índices delictivos bajen sustancialmente en vías carreteras como los corredores México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro-Lázaro Cárdenas, y México-San Luis Potosí. El centro de alertamiento contempla el desarrollo de una red de respuesta inmediata en la que participen autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Es en este contexto que la semana pasada esta organización firmó un convenio con la SEGOB, así como con la Guardia Nacional y la SCT, en donde se comprometieron a restablecer el estado de derecho que garantice el libre tránsito en las carreteras, esto en referencia a los bloqueos y toma de casetas que cada vez son más frecuentes.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com