Deportes


Fiesta en aeropuerto en bienvenida de atletas panamericanos

Con música de mariachi, banderas, letreros gigantes, flores y globos recibieron familiares y amigos a los deportistas que llegaron de Lima 2019.

Fiesta en aeropuerto en bienvenida de atletas panamericanos | La Crónica de Hoy

Fernando Martínez, fue uno de los que regresaron ayer a la CDMX.

Una verdadera fiesta se vivió en el aeropuerto capitalino a la llegada de los atletas mexicanos que triunfaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde familiares y amigos los recibieron al ritmo de mariachi, luego de su histórica actuación en la justa continental efectuada en tierras peruanas.

Personal del Instituto Nacional de Migración formó una valla de bienvenida a los deportistas que hicieron historia, los reunieron para entregarles una pequeña bandera tricolor que ondearon orgullosamente en la llegada ante las porras y fanfarrias interpretadas por el mariachi y decenas de voces que se unieron para entonar el “Cielito Lindo”, en reconocimiento a los atletas, canción que retumbó en la sala de espera.

Padres orgullosos, mamás emocionadas, hermanos, primos, novias y amigos de los medallistas con enormes y coloridos letreros de bienvenida, con banderas, flores y globos, corrían a abrazar a los héroes que pusieron el nombre de México en alto en tierras panamericanas.

Fernando Martínez, cabo del Ejército Mexicano, ganador de la medalla de oro en los cinco mil metros y abanderado en la noche del domingo en la ceremonia de clausura, atendió a la prensa y luego se fue con el mariachi y le colocaron el sombrero de charro.

Mientras el mariachi Azteca de Oro tocaba y cantaba, paulatinamente los atletas se fueron en grupos o con sus respectivas familias para iniciar otro camino, esta vez rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

LIMA 2019 EN CIFRAS

3028 medallas se entregaron en Lima 2019, incluyendo las de deportes colectivos: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce.

1 récord mundial se batió, el del estadounidense Brady Ellison en la prueba de arco recurvo individual con 702 puntos, dejando atrás la marca de 700 puntos que hizo Kim Woojim, de Corea en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

69 récords panamericanos se batieron en Lima 2019. 17 marcas fueron en tiro con arco, 15 en tiro, 14 en levantamiento de pesas, 13 en atletismo, 7 en natación y 3 en ciclismo de pista.

31 de 41 países obtuvieron al menos una medalla, destacando las de oro y de bronce de Islas Vírgenes Británicas y de Aruba, las primeras obtenidas por esos países en toda su historia panamericana.

5 medallas, cosechó la gimnasta Evita Griskenas, de Estados Unidos, individualmente la atleta más ganadora de esta edición XVIII de Juegos Panamericanos. Cuatro de oro en las pruebas de pelota, aro, cinta, general individual y, la de bronce, en mazas.

17 podios consecutivos, ha completado Brasil en el balonmano panamericano desde 1987, tanto en hombres como en mujeres, hasta Lima 2019. En La Habana 1991, no se disputó la versión femenil.

621 deportistas llevó Estados Unidos y con ello aseguró el primer lugar en los JP. Cosechó 293 medallas: 119 de oro, 89 de plata y 85 de bronce.

2 atletas trajo Dominica, el país que participó con la delegación más pequeña.

17 ediciones consecutivas de Juegos Panamericanos, ganó Estados Unidos desde 1955, cuando triunfó en Ciudad de México, hasta Lima 2019.

1 vez ganó Argentina, en 1951 en Buenos Aires, el único país que batió alguna vez a Estados Unidos en el medallero general.

1 medalla de oro consiguió Bolivia en raquetbol por equipos, su primer oro en la historia de Juegos Panamericanos. Hasta Toronto 2015 sólo había alcanzado dos de plata y seis de bronce.

1,000 millones de personas se estima que vieron las ceremonias de inauguración y clausura de Lima 2019 en todo el planeta.

5 horas cada día al menos, el 26 de julio y el 11 de agosto, esos 1000 millones de espectadores estuvieron conectados con Perú conociendo su enorme legado cultural.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -