Opinión


Fiesta en Tijuana

Fiesta en Tijuana | La Crónica de Hoy

Fiesta en Tijuana

El mitin se hará, aunque el motivo cambie.

El presidente López Obrador anunció que la concentración organizada para defender la dignidad de México ahora tendrá carácter de celebración.

La decisión de Donald Trump de suspender de manera indefinida la aplicación de tarifas arancelarias del 5 por ciento a México, terminó con una crisis que apaleó al peso y ensombreció el futuro de la economía nacional.

La reacción favorable no se hará esperar. El hombre del momento, el adalid de la Cuarta Transformación es el canciller Marcelo Ebrard.

Como no hay felicidad completa, una vez que se realice el mitin y que se lean con cuidado las letras chiquitas del acuerdo, comenzaremos a calibrar qué fue lo que le hizo a Trump cambiar de opinión. A qué se comprometió México y qué esfuerzos harán los Estados Unidos. ¿Podremos seguir viéndonos al espejo sin sonrojarnos?

 

Desde Pino Suárez 1

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se solidarizaron con el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México”, ahora de celebración, que se llevará a cabo esta tarde en Tijuana.

Mostrarán su respaldo a la causa desde sus oficinas en Pino Suárez 1, pues no asistirán al mitin en la ciudad fronteriza, a pesar de haber sido convocados de manera explícita.

Adujeron que la política exterior del país no es un asunto de su competencia, sino del Ejecutivo y del Senado de la República. Los ministros consideran importante preservar la autonomía de la Corte, ante la eventualidad de futuras controversias en relación a las medias que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial.

 

Los que sí van

Gobernadores de todos los partidos anunciaron que estarán presentes esta tarde en Tijuana.

Podría juntarse un contingente de hasta 20 gobernadores, entre ellos el panista Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y presidente en turno de la Conago y el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

También estará Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, ambos morenistas y que tienen varios asuntos pendientes que tratar entre ellos.

Del PRI aseguraron su presencia Héctor Astudillo, de Guerrero; Quirino Ordaz, de Sinaloa, Alfredo del Mazo, del Estado de México; José Ignacio Peralta, de Colima y Juan Manuel Carrera de San Luis Potosí.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, también hizo el viaje. Entre los que no van destaca el panista Javier Corral, de Chihuahua, quien dijo que las agresiones de Trump no deben ser respondidas con un mitin político. Ya veremos si los gobernadores se suman a los aplausos o solo hacen acto de presencia.

 

Comisión diezmada

La austeridad extrema del nuevo gobierno sigue causando bajas.

La más reciente fue la renuncia de Jaime Rochín a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Rochín no salió por la puerta de atrás, sino que presentó una larga carta de renuncia exponiendo con  claridad sus motivos. Dijo que se requiere un auténtico compromiso del gobierno federal y los gobiernos estatales hacia las víctimas, y reformar los mecanismos institucionales de apoyo, no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben, lo que les impide una atención integral a las víctimas.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -