Mundo


Filtran informe que confirma torturas al militar venezolano muerto

El capitán Rafael Acosta Arévalo tenía hasta 16 costillas rotas y sufrió aplastamiento y electrocución, según el contenido del texto difundido por el periodista Eligio Rojas

Filtran informe que confirma torturas al militar venezolano muerto | La Crónica de Hoy

Militares patean, el martes, ofrendas florales dedicadas al militar asesinado.

El informe oficial de la autopsia practicada al capitán Rafael Acosta Arévalo revela que el militar, arrestado por el régimen de Nicolás Maduro por su supuesta implicación en un presunto intento golpista frenado, murió a causa de las torturas a las que le sometieron sus captores.

El periodista venezolano Eligio Rojas y el fiscal del Ministerio Público en el exilio Zair Mundaray filtraron ayer en Twitter fragmentos del informe, que indican que el fallecimiento ocurrió por “edema cerebral severo debido a la insuficiencia respiratoria aguda, debido a tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado”.

La rabdomiolisis es la necrosis (muerte celular) del músculo, que según la periodista Lisseth Boon, se suele producir en personas fallecidas víctimas de terremotos, bombardeos o derrumbes de edificios en general. Esto indica que el capitán Acosta fue literalmente aplastado.

Según información compartida por Rojas en Twitter, funcionarios de la División de Investigación de Homicidios del Cicpc constataron que Acosta sufrió “múltiples escoriaciones, contusiones, fracturas y hematomas”.

Además, según el diario El Universo, el militar asesinado presentaba 16 costillas rotas, ocho en cada costado, “fractura de tabique nasal” y “latigazos y signos de quemaduras en ambos pies”.

INVESTIGACIÓN. La Comisión Interamericana de Derechos Humanas condenó inmediatamente los hechos y exigió que se investiguen los “probables actos de tortura”.

Acosta fue arrestado el 21 de junio y a la semana lo trasladaron a la sede de los tribunales militares, en Fuente Tiuna. Familiares denunciaron que llegó en silla de ruedas, sin poder moverse y pidiendo auxilio. Un día después falleció.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -