Mundo


Fin del DACA perjudicaría a 100 mil egresados de secundaria

“Enfrentarán oportunidades severamente limitadas para buscar educación y trabajo futuro”, destacan los autores de un nuevo informe

Fin del DACA perjudicaría a 100 mil egresados de secundaria | La Crónica de Hoy

Los cerca de 100 mil migrantes indocumentados que se gradúan cada año de secundaria en Estados Unidos “enfrentarán oportunidades severamente limitadas para buscar trabajo y educación” si se confirma en los tribunales el fin del programa de Acción Diferida (DACA) decretado por el gobierno de Donald Trump, según indicó este miércoles un informe.

Según el análisis, elaborado por los investigadores del Instituto de Política de Migración (MPI) Jie Zong y Jeanne Batalova, el 31 de enero de 2019 aproximadamente 680 mil personas mantenían el estatus del DACA.

Ese número “es una parte considerable de los cerca de 800 mil que obtuvieron la aprobación entre agosto de 2012 —cuando empezó el programa promulgado por el expresidente Barack Obama— y septiembre de 2017”, cuando la administración del presidente Donald Trump anunció su cancelación, recurrida ante la justicia, señala el reporte.

El análisis calculó que aproximadamente 98 mil estudiantes indocumentados se graduaron en 2017 en el país, de los que el 17 por ciento vivía en Texas en ese año y el 6 por ciento lo hacía  en Florida.

“Mientras la graduación de secundaria representa una importante meta en la vida de muchos jóvenes, estos graduados enfrentarán oportunidades severamente limitadas para buscar educación y trabajo futuro y estarán en riesgo de ser deportados”, destacó Batalova.

SITUACIÓN LEGAL. El gobierno de Trump decidió suspender el DACA en otoño de 2017; sin embargo, los recursos presentados fructificaron y varios jueces han fallado a lo largo del último año y medio que el programa no puede ser eliminado del todo.

Actualmente, las sentencias permiten que quienes están protegidos por el DACA continúen renovando el programa, pero el gobierno no acepta nuevas inscripciones.

El Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, ha rechazado por el momento decidir sobre el programa, lo que valida los fallos de tribunales inferiores, pero aún podría aceptar el caso a partir de este otoño.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -