Metrópoli


Firman GCDMX y Edomex protocolo para operar sistema de desagüe

Anuncia la Conagua que este año quedarán concluidas las obras del Túnel del Emisor Oriente

Firman GCDMX y Edomex protocolo para operar sistema de desagüe  | La Crónica de Hoy

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México firmaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Protocolo para operar el sistema metropolitano de desagüe, esto para atender el tema de las inundaciones.

Durante el evento, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que se prevé que este año queden concluidas las obras del Túnel del Emisor Oriente (TEO).

La funcionaria federal destacó que el TEO es una “obra que heredamos de otras administraciones y resulta urgente su conclusión a fin de evitar futuras inundaciones en la próxima temporada de lluvias, por lo que estamos afinando el presupuesto para atender estas obras”.

Dijo que debido al cambio climático se prevé que durante la próxima temporada de lluvias se incremente el volumen de agua, ya que el año pasado se incrementó en un 32 por ciento, por lo que apuntó que se espera que el TEO ya esté operando para la época de lluvias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que entre los temas que se trataron se incluye dar más recursos para finalizar el TEO, obra que se inició desde 2010 y con la que se pretende resolver el problema de inundaciones en el oriente y sur de la ciudad.

Durante su mensaje en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, la mandataria aseguró que se mantendrá la colaboración con la Conagua y el Estado de México para evitar afectaciones a la población por inundaciones.

Adelantó que se aplicarán las medidas necesarias para mantener operando adecuadamente los sistemas de drenaje de la Ciudad y su zona conurbada.

Asimismo, admitió que los problemas para abastecer agua potable y a la vez ­desalojar el drenaje representan la crisis ambiental más grave en la Ciudad de México y advirtió: “Si no conjuntamos un proyecto integral metropolitano que nos permita una visión de largo plazo con inversiones cada año que nos lleven hacia una meta conjunta, vamos a seguir cargando esta crisis hídrica que tiene la zona metropolitana del Valle de México”.

A su vez, el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Edomex, Alfredo Pérez Guzmán, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, señaló que entre sus prioridades está la gestión integral del vital líquido en la zona Metropolitana:    “Contamos con una visión metropolitana de la gestión integral del agua que es un principio fundamental del gobierno mexiquense”, comentó Pérez Guzmán.

Explicó que en 2018 se tuvo un volumen de agua adicional de 32 por ciento respecto al año pasado, mientras que para 2019 la previsión de la misma Conagua no dista mucho de esa realidad; de ahí la importancia de estar preparados en el Estado de México mediante trabajos de limpieza de toda la infraestructura a su cargo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -