Nacional


Firman la versión final del T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo tras más de un año de negociaciones. El Protocolo de Enmienda se envía a los tres Congresos para su aprobación, prevista antes de fin de año. “Misión cumplida”, dice Ebrard.

Firman la versión final del T-MEC | La Crónica de Hoy

 Andrés Manuel López Obrador atestiguó la Firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC entre México, EU y Canadá. Fue firmado por Chrystia Freeland; Robert Lighthizer y Jesús Seade Kuri.

Las delegaciones negociadoras de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes los cambios al Tratado Comercial entre las tres naciones conocido como T-MEC, luego de meses de negociaciones.

Por México firmó su negociador Jesús Seade; por Estados Unidos lo hizo su representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la rúbrica corrió a cargo de la viceprimera ministra Chrystia Freeland. En este evento de gran trascendencia para los tres países, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

El mandatario, que fue anfitrión de los negociadores en Palacio Nacional, se congratuló por la firma del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que impulsará el crecimiento económico en la región de América del Norte, respetando las soberanías de las tres naciones.

López Obrador subrayó la importancia de este Tratado para fortalecer el desarrollo de las naciones firmantes y para enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, aunque —aclaró— sin dar la espalda “a nuestra América”. “Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, enfatizó el mandatario, quien aseveró que el T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el protocolo de enmiendas para el T-MEC podría ser enviado en las próximas horas al Legislativo e indicó que una vez que sea firmado el documento por los ejecutivos de los tres países, en el Senado esperarán el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo y hacer lo que le corresponde.

EL CONCEPTO DE INSPECTORES QUEDÓ FUERA DEL TRATADO: SEADE. El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que la posibilidad de que inspectores visiten a empresas mexicanas de manera unilateral “quedó fuera del T-MEC”  y será a través de paneles como se corroborará el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Seade y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confiaron en que la ratificación del T-MEC se concrete a más tardar este próximo 20 de diciembre en el Congreso de los Estados Unidos y posiblemente en enero por parte de Canadá, aunque consideró que “ya no hay prisa” porque lo relevante era acordar el protocolo modificatorio que ya se suscribió por parte de los tres países y ya no hay posibilidad de modificaciones a los textos firmados.

México —agregó— no tiene prisa y puede ser ratificado por EU y Canadá en dos semanas o en dos meses, eso ya no importa.  En cuanto a México dijeron “haremos lo posible porque salga en los próximos días”.

En conferencia de prensa en la cancillería, Seade explicó que si bien no habrá inspectores laborales, los paneles de controversia que se activarán para dirimir asuntos laborales podrán solicitar información en el marco de las investigaciones que realicen, incluida la visita a las empresas.

Asimismo, el adendum establece un panel de controversia “especial” para las situaciones donde se presuma o acuse sobre irregularidades en la elección de dirigentes sindicales o revisión de contratos donde se reducirán notablemente los tiempos de año y medio a máximo seis meses para brindar una resolución sobre el conflicto a dirimir.

Es decir, dicho panel tendrá 85 días para conocer e integrar el expediente y otros 80 días para dictar la resolución. A diferencia de los paneles para controversias comerciales, que consta de cinco integrantes, este panel en materia laboral se integrará por  tres expertos: uno propuesto por México, el otro por Estados Unidos y un independiente.

Seade aseguró que el tema del acero y aluminio era otro de los asuntos complejos donde Estados Unidos presionó muy fuerte para imponer que el 70% de componentes de acero, con dedicatoria al sector automotor en México, fuera de contenido regional de América del Norte.

Sin embargo, al final se logró que el plazo para que esta medida entre en vigor sea en siete años, lo que permitirá a nuestro sector crear condiciones para enfrentar ese reto. En cuanto al aluminio no hubo cambios, pero se acordó revisar la situación de ese metal en 10 años.

Otro punto clave fue el asunto de la biomedicinas, donde después de un fuerte “jaloneo” se eliminó la cláusula que establecía temporalidad para la liberación de las medicinas de patente a fin de producirlas como genéricos.

Seade explicó que EU pretendía imponer una protección de 10 años a su industria farmacéutica de patente, mientras que México planteaba  cinco años. Al final se acordó que cada país estableciera su propio plazo para liberar medicinas de patente a genéricos.

Respecto a la agricultura, el subsecretario Seade Kuri advirtió que se evitó la propuesta norteamericana de imponer aranceles estacionales y sobre las biomedicinas desaparece la cláusula respecto a tiempos de patentes homologadas y se deja a la decisión de cada país.

También, se logró que Estados Unidos fortalezca el Banco del Desarrollo para América del Norte (BDAN) para lograr financiamiento directo a proyectos de medio ambiente.

El subsecretario para América del Norte recordó que desde el año pasado, cuando se integró a la negociación, se reabrió el capítulo energético que era de total apertura como la reforma aprobada en 2013 y se integraron cláusulas de equidad, soberanía y arbitraje.

El canciller, Marcelo Ebrard confió en que el Congreso de EU lo apruebe antes del 20 de diciembre y aclaró que ya no hay posibilidad de que se cambien los textos del adendum.

EL ACUERDO CON CANADÁ Y MÉXICO ES EL MEJOR: TRUMP. El acuerdo comercial con Canadá y México es el mejor y más importante firmado jamás por Estados Unidos, aseguró este martes en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump, tras el anuncio del acuerdo protocolario del T-MEC y precisó que el pacto comercial “luce bien” y es bueno para todos: granjeros, manufactureros y sindicalistas. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, avaló el nuevo texto negociado del Tratado comercial y dijo que “no hay duda que esto es mucho mejor que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), infinitamente mejor” y es un triunfo de los “trabajadores estadunidenses”.

LA FIRMA, MODERNIZACIÓN DEL PACTO: FREELAND. La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia ­Freeland, aseguró que la firma del T-MEC representa la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo XXI. “Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”, destacó.

POSITIVO AVALAR EL TRATADO, SEÑALA EL CCE. A pesar de reconocer que “hubo cosas que no gustaron”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, calificó de positivo el acuerdo para avalar el T-MEC. Aseguró que, en la recta final del convenio, el sector empresarial acompañó la negociación de los detalles. “El sector empresarial definió sus líneas rojas y tuvimos oportunidad de comentarlas con Jesús Seade, que creo que las defendió muy bien y en algunos casos cambió el tipo de palabras que se usaban, pero creo que nuestras líneas fueron bien soportadas”, manifestó Salazar Lomelín.

EL GOBIERNO MARGINÓ A LOS EMPRESARIOS: COPARMEX. El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó este martes en redes sociales que el gobierno federal marginó a los empresarios en la última etapa de negociación del T-MEC. “La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios:

Destacado: