Opinión


¿Fisura o grieta?

¿Fisura o grieta? | La Crónica de Hoy

La mancuerna Dolores Padierna-René Bejarano ganó la partida. La diputada con licencia será candidata de Morena para la alcaldía de Cuauhtémoc, que incluye el Centro Histórico.

Dejaron en la cuneta a Néstor Núñez del equipo del senador Ricardo Monreal, lo que su supone una fisura en Morena en la CDMX, que puede transformarse en grieta y después en fractura rumbo a la elección de junio.

A diferencia de otras alcaldías capitalinas, la de Cuauhtémoc tiene vasos comunicantes con la elección del 2024.  Ese  año Dolores Padierna intentará despachar  en el  Palacio de Ayuntamiento y la jefa de Gobierno irá por la nominación morenista para la Presidencia.

Se hacen desde ahora amarres y compromisos con la vista puesta en ese momento de decisión, pero también se generan agravios y resentimientos que tendrán un costo. 

Los políticos, y menos los de Morena, nunca se quedan con su golpe y olvidan, sino que esperan y se comen fría la venganza.

 

Rompa el pacto

Se decía en corto que la decisión de mantener contra viento y marea la candidatura de Félix Salgado para gobernador de Guerrero no era de Mario Delgado sino del presidente López Obrador.

Fue el propio presidente quien lo dijo en voz alta, ante cámaras y micrófonos, con lo que asumió en los hechos la responsabilidad de esa decisión.

Por eso el activismo digital condensado en la frase “Rompa el Pacto” patriarcal ya no se dirigió al dirigente partidista, sino al presidente que cargará, ya lo está haciendo, con el costo político.

Salgado no sólo tiene un montón de expedientes en curso relativos a la violencia sexual; también tiene investigaciones abiertas en agencias de inteligencia extranjeras que les siguen los pasos desde que el “Toro sin cerca” era alcalde de Acapulco.

En cualquier momento alguna de esas investigaciones puede estallar en las manos del candidato y su protector.

 

Relaciones México-Rusia

Horas después de que el canciller Marcelo Ebrard denunciara ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acceso inequitativo a las vacunas anti Covid, se llevó a cabo un foro para relanzar la relación bilateral México-Rusia.

Se dirá que fue una casualidad, de no ser porque es de todos sabido que las causalidades en el quehacer político no existen.

Ebrard hizo una denuncia fuerte: Diez países acaparan tres cuartas partes del total de vacunas producidas hasta el momento.

Y después ocurrió el evento que da continuidad al diálogo político que Marcelo emprendió con el canciller ruso Serguei Lavrov el pasado 6 de febrero. 

Claro que se aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno de Putin su apoyo para el inminente arribo a México de la vacuna Sputnik V.

El saldo de la jornada fue: calor con Rusia, frío con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

 

El tema de los fertilizantes

Comienza la inquietud de productores guerrerenses sobre el tema de la entrega de fertilizantes que por diversas razones se complicó en el pasado.

Sostienen allá que la tercera semana de febrero se marcó para iniciar el proceso y todavía ni siquiera se recopilan los datos de los beneficiarios.

Como es un año electoral más vale que los fertilizantes no se conviertan en un factor de inestabilidad, pues hay grupos opositores interesados en politizar el tema.

Que se entreguen a tiempo no solo augura mejores cosechas, sino paz en la montaña.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -