Opinión


*Fonatur confirma los obstáculos para el Tren Maya *Toyota anuncia alianza con Suzuki, Subaru y Mazda *Santander anuncia inversión por 500 mmd: Ana Botín

*Fonatur confirma los obstáculos para el Tren Maya  *Toyota anuncia alianza con Suzuki, Subaru y Mazda  *Santander anuncia inversión por 500 mmd: Ana Botín | La Crónica de Hoy

Hace menos de 10 días, en este espacio, comentábamos que la suerte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del actual gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, corrían grave riesgos, que impedían que se cumpliera las fechas de entrega de obra, a la cual estaban obligados los constructores. Así, en el mejor de los casos, se inaugurarían los tramos de Cancún y Tulum, porque son los únicos que no tienen problemas con los derechos de vía. Ayer, Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, nos dio la razón al señalar que había 2,294 predios con lo que había que negociar, mismos que se requerirán 3,579 millones de pesos para darle una solución de fondo.

La situación, conforme pasa el tiempo, se vuelve un galimatías para el Tren Maya y es imposible que se cierre el círculo al final del sexenio. Será una obra inconclusa, en donde el Presidente sólo inaugurará dos tramos en la zona turística, considerada la Joya de la Corona, el resto, se mantendrá en espera de que pueda destrabarse los derechos de vía, porque cómo decíamos, no se ha tendido un solo metro de la red ferroviaria.

Muchos consideran que Jiménez Pons se tardó en encender las luces amarillas y se perdió tiempo precioso para que en una acción de Estado se pudiera acelerar los procesos de  adquisición de los predios. La cantidad de espacios supera por mucho la capacidad de negociación.

ALIANZA.- Con el fin de proveer mejores sistemas de conectividad, Toyota, que lleva Tom Sullivan  anunció que se unirá a Suzuki, Subaru, Daihatsu y Mazda para desarrollar de manera conjunta todas las especificaciones técnicas para los dispositivos de comunicación de sus vehículos nuevos. El objetivo es promover el uso común de los sistemas de comunicaciones mediante la utilización de servicios conectados para vincular los automóviles y crear más valor para la sociedad.

Esta área de trabajo se conoce entre los fabricantes de automóviles como CASE (del acrónimo en inglés ‘conectado, autónomo/automatizado, compartido y eléctrico’) y está provocando grandes transformaciones en la industria automotriz en relación con la conectividad, como servicios en la nube, interconexión de objetos cotidianos (IoT), big data e inteligencia artificial.

CAPITAL.- Aprovechando su estadía en México, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander anunció una inversión de 500 millones de dólares en el país para mejorar la infraestructura y servicio a sus clientes. “Estimamos una inversión de 500 millones de dólares y vamos a seguir con los planes del año pasado de infraestructura, en proyectos nuevos que se han quedado retrasados por la pandemia”.

PLANEACIÓN.- Hoy es imperativo que las organizaciones desarrollen estrategias y modelos de negocio que les permitan superar los desafíos que seguirá marcando la pandemia. Por ello, IPADE Business School, que dirige Lorenzo Fernández, trae las Jornadas internacionales, las cuales congregarán, el 28 y 29 de abril, a más de 300 participantes y egresados de sus programas de Alta Dirección. Los speakers invitados son Raffaella Sadun, de Harvard Business School; Mohanbir Sawhney, de Kellogg School of Management; Rao Hayagreeva, de Stanford, y Steven Eppinger, del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Las sesiones explorarán la necesaria transformación digital post-pandemia, el diseño de organizaciones centradas en el cliente y cómo aprovechar la metodología Agile en un contexto operacional global, entre otras aristas.

PREMIO.- Stellantis en México, que dirige Bruno Cattori, fue  reconocida por LinkedIN dentro de la lista “Mejores Empresas 2021” en México, ocupando el primer lugar del sector automotriz, y el séptimo lugar dentro de ésta, la cual está conformada por 25 empresas de otras industrias. La lista de Mejores Empresas de LinkedIn está compuesta por empresas de todos los sectores que son analizadas a través de 7 indicadores clave: capacidad para avanzar, desarrollo de aptitudes, estabilidad de la empresa, oportunidad externa, afinidad con la empresa, diversidad de género y formación académica.

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