Cultura


Fonoteca Nacional inicia recontratación de trabajadores

Nada sabemos, responden los investigadores

Fonoteca Nacional inicia recontratación de trabajadores  | La Crónica de Hoy

Sin especificar cuántos de los 93 trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional serán recontratados ni cuál es el monto de la ampliación presupuestal para que dicho espacio cultural tenga la suficiencia de pagarles a los investigadores, la Fonoteca Nacional aseguró, a través de un comunicado, que ya inició la recontratación de los trabajadores.

“La Casa de los Sonidos de México inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales, que colaborará con el personal de estructura, en la preservación del patrimonio documental sonoro, que consiste, entre otras funciones, en identificar las colecciones en riesgo y gestionar su ingreso a las bóvedas mediante convenios, contratos y cartas compromiso que aseguran de forma administrativa la salvaguardia de dichos documentos”, indicó.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que a ellos no los ha llegado alguna notificado, por lo que infieren que se tratan de recontratados a investigadores que desde diciembre les anunciaron su continuidad.

"Suponemos que el anuncio de Secretaría de Cultura sobre esas contrataciones se refiere al reducido grupo de compañeros de Capítulo 3000 a los que les fue anunciada su recontratación desde el 23 de diciembre, fecha en que al resto nos comunicaron el despido", expresaron.

En el comunicado la institución señaló que hace un mes recibió el acervo de Radio Teocelo, el cual se encuentra en las condiciones óptimas de resguardado al igual que el resto de las colecciones.

“(Se realiza) El monitoreo remoto destinado a la conservación del acervo de Radio Teocelo, recibido en diciembre de 2020, con el fin de estabilizarlo. Así, no sólo se salvaguarda el acervo que se encuentra en sus bóvedas, sino que lo incrementa”, detalló.

Actualmente, agregó la Fonoteca Nacional, se prepara la firma de un convenio con la Casa de Lago, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, “que abre la oportunidad de acceder a los documentos sonoros de esta importante institución”.

Comentarios:

Destacado:

+ -