Escenario


Fortalecen a DocsMX a nivel nacional e internacional

Fortalecen a DocsMX a nivel nacional e internacional | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) La cinta inaugural es Female Pleasure de Bárbara Miller.

En este año, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) proyectará alrededor de 110 películas documentales provenientes de 32 países, que participan en las 10 secciones competitivas, además el gran homenajeado será el documentalista cubano Santiago Álvarez, a 100 años de su nacimiento.

Además se llevará a cabo un homenaje en memoria de Celso Piña en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, esto con el objetivo de evocar la figura que representó el cantante regio y de recordar el legado musical que dejó a su paso.

El encuentro fílmico contará con la participación de 20 jurados nacionales, 10 jurados internacionales (15 mujeres). Serán 38 directoras en competencia (39% del total). Habrá 7 funciones al aire libre, 14 proyecciones especiales, 22 estrenos mundiales, 19 de Latinoamérica y 18 estrenos de México.

“Uno de los principales retos es la permanencia y fortalecer sus componentes. A 14 años de su primera edición logramos colocar el festival como uno de los principales en nuestra ciudad, en el país y en la región iberoamericana”, afirmó en entrevista con Crónica, Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX.

Aseveró que el Festival de Cine Documental cuenta con un amplio reconocimiento a nivel internacional, el cuales reflejo el gran volumen y número de películas que se recibieron (más de mil 300 documentales de distintos países).

Dijo que este año el festival está impulsando trabajos bajo diferentes programas de formación,  exhibición y creación a  nivel nacional para conformar una plataforma permanente de exhibición.

 

“Hace 14 años no sabíamos bien qué estábamos inventando, ahora es una organización consolidada y un proyecto que ya tiene alcances internacionales. Estamos muy satisfechos con los resultados que se han logrado”, resaltó el director ejecutivo.

Sostuvo que esta edición resultará atractiva por las diferentes ópticas. Global Docs aborda temas de actualidad. Por ejemplo mencionó que Divergencia permitirá entender un poco las diferencias que hay entre las personas.

Latitudes Humanas nos llevará de viaje para explorar los diferentes rincones del mundo. Mientras que Voces Inocentes acercará al espectador a conocer el universo de los jóvenes y Fragmentos de Cortometrajes.

Habrá una fuerte presencia de documentales que tienen que ver con lo femenino, al género, temas sobre la mujer. La película inaugural es Female Pleasure de Bárbara Miller. El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre en 13 sedes de la capital del país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -