Metrópoli

Fotocívicas ¿Qué pasa si presté mi auto?

La operación de este sistema, que reemplazó a las fotomultas, generó inconformidad en aquellos propietarios de vehículos que por distintas cuestiones no son quienes los conducen

La operación de este sistema, que reemplazó a las fotomultas, generó inconformidad en aquellos propietarios de vehículos que por distintas cuestiones no son quienes los conducen

Fotocívicas ¿Qué pasa si presté mi auto?

Fotocívicas ¿Qué pasa si presté mi auto?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este lunes entraron en operación las tan anunciadas fotocívicas que han llegado para reemplazar las fotomultas, implementadas durante la gestión de Mancera: con este nuevo programa de regulación vial se eliminan las sanciones económicas para vehículos particulares mediante este sistema, que serán sustituidas por cursos de manejo y prevención de accidentes o la realización de trabajo social.

A partir de ello ha surgido inconformidad de algunos conductores debido a que se sancionará por placa de circulación y no por licencia, haciendo acreedor de la falta al ciudadano que tenga a su nombre la matrícula del vehículo, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el dueño del vehículo no sea quien vaya manejando el automóvil, ya sea porque prestó su auto o simplemente porque no se haya hecho el cambio de propietario de la placa de circulación, y por otro lado ha generado descontento en cuanto a la diferenciación del pago de la sanción entre autos con matricula particular y los que tengan placas de taxi.

Cabe señalar que las multas a los automóviles con placas de personas morales, de transporte público, transporte de carga, de otra entidad federativa o país y de taxistas, así como las infracciones registradas por hand held y por invadir el carril del Metrobús, seguirán siendo económicas.

Crónica acudió a algunas de las ubicaciones de las cámaras de fotocívicas para constatar su funcionamiento y poder preguntarle a los automovilistas si tenían constancia de la entrada en vigor de este programa y su opinión con respecto a ser multados inmerecidamente si llegaran a prestar su coche a algún familiar o amigo y éste cometiera alguna violación al reglamento de tránsito.

El cruce de Pino Suárez y José María Izazaga es uno de los puntos donde ya están en operación las fotocívicas y fue ahí donde Javier comentó: “Me parece que a los policías los deberían de capacitar para que apliquen las sanciones conforme deben ser, porque me acaban de infraccionar y considero que si ya entró en vigor este programa todos deberían de estar informados; si este requerimiento se cumple me parece un buen programa para hacer que nosotros como conductores respetemos el reglamento y tengamos una mejor cultura vial”.

Daniel, de 55 años, es taxista y reflejó a este medio su inconformidad debido a que se hace una distinción entre placas particulares y de taxi, porque a las personas que laboran como él se les aplicará una sanción económica en lugar de realizar como los conductores particulares trabajo social. “Yo creo que no es justo que no se aplique el programa de manera igual para todos, porque yo también vivo en la ciudad y manejo a diario mi taxi como miles de personas manejan su carro propio y cualquiera puede llegar a cometer algún error, y no es justo que ellos paguen barriendo o limpiando la calle y yo tenga que pagar hasta más de dos mil pesos por la misma infracción”.

El diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, consideró que puede ser perfectible la propuesta para así abonar a la cultura vial y a que se mejoren sus condiciones, sobre todo en estos temas en los que se sancione al ­vehículo y no al conductor.

“Hay que tener claridad, porque hay momentos en los que no se hacen la bajas de los vehículos; habría que adecuar la iniciativa de la Jefa de Gobierno para que las cosas sean muy claras, porque hay personas que venden el vehículo, pero no lo dan de baja aunque es responsabilidad de ellos hacerlo y se vuelve todo un problema y vamos a estar reduciéndole puntos a sus placas cuando ellos ya vendieron el vehículo; el programa puede aún perfeccionarse”.

“Sería buscar la viabilidad de que sea a través de la licencia del conductor porque al final el que infringe el reglamento de tránsito es el conductor, no las placas, y esto obliga a que nadie pueda utilizar un carro distinto”, añadió el diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Referente a que a las placas de taxistas se les sancione de manera económica, Barrera comentó que no debe haber distinción “La ley no puede distinguir, quizás el sector del transporte público denominado taxi pueda implementar los mecanismos legales y jurídicos para ampararse en contra de esta determinación. o todos coludos o todos rabones”.