Mundo


Fracasa la Conferencia de Montevideo sobre Venezuela

México y Uruguay se desmarcan de la presión europea para que Maduro convoque elecciones.“No podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”: Ebrard.

Fracasa la Conferencia de Montevideo sobre Venezuela | La Crónica de Hoy

Tráiler con cargamento de ayuda humanitaria estadunidense en Cúcuta, en la frontera con Venezuela. (Foto: EFE)

La Conferencia de Montevideo, la primera iniciativa internacional para una salida diplomática a la crisis venezolana, al rojo vivo desde que se autoproclamó presidente Juan Guaidó, se saldó ayer con un fracaso.

El mecanismo de diálogo, auspiciado por los presidentes de Uruguay y México, Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, no logró arrancar, precisamente por la negativa de los dos países anfitriones a firmar el documento final, apoyado por los países europeos participantes, en el que se pedía la celebración, en cuanto sea posible, de elecciones libres y con garantías a la oposición de juego limpio.

“Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”, sostuvo Ebrard en una rueda de prensa al finalizar la reunión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

A pesar de que en el documento del Grupo de Contacto, los europeos subrayaron que rechazan “el uso de la fuerza” y que apoyan “elecciones transparentes y creíble” negociadas exclusivamente por los venezolanos, el canciller mexicano insistió en que el Mecanismo de Montevideo “no pone ningún condicionamiento” a las partes involucradas.

“Entendemos que la Unión Europea tiene su posición”, señaló Ebrard, quien, pese a todo, dijo que “fue una reunión productiva, fue un buen diálogo, una buena conversación”.

En cuanto a Uruguay, el país anfitrión, cambió de opinión a lo largo del día: primero apoyó la convocatoria de elecciones anticipadas y luego se alineó con México y Bolivia, señalando que no deberían celebrarse si una de las partes no quiere.

“DIÁLOGO YA HUBO”. Sobre la posición mexicana, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que el proceso de negociación que impulsa el Mecanismo de Montevideo “ya se hizo y no dio resultado”, aludiendo a las rondas de negociaciones de hace un año entre representantes de Maduro y de la oposición antichavista en República Dominicana, que acabaron en nada.

“México ha tenido la amabilidad de quedarse en la mesa para participar en la reunión, pero queda claro que el grupo de contacto Unión Europea-países latinoamericanos es una cosa y lo que se ha venido a llamar el Mecanismo de Montevideo es otra cosa”, señaló Borrell.

“Creemos, pedimos y apoyamos esta celebración de elecciones presidenciales y que se respete la voluntad del pueblo venezolano manifestada a través de unas elecciones”, dijo el canciller español.

NUEVE CAMIONES CON AYUDA ESPERAN EN CÚCUTA ENTRAR A VENEZUELA. Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países —por parte venezolana enviados del presidente interino Juan Guaidó— ya trabajan en la logística para su entrega.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas. Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, de donde partió por barco un cargamento con artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país petrolero.

Fuertemente custodiados por la policía colombiana, los vehículos fueron recibidos en el puente por más de un centenar de venezolanos que gritaban que “la mejor ayuda humanitaria que podríamos tener es la exterminación del cáncer llamado Nicolás Maduro”.

Al respecto, Guaidó declaró que su equipo se encuentra ya trabajando en la manera de ingresar la ayuda a Venezuela “lo antes posible”, sin entrar en más detalles.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -