Nacional


Fracasa negociación con campesinos; vuelven a retrasar discusión por presupuesto

Mario Delgado intentó reanudar para hoy la sesión del Pleno en San Lázaro y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero se retrasó una vez más para el viernes 22 de noviembre.

Fracasa negociación con campesinos; vuelven a retrasar discusión por presupuesto | La Crónica de Hoy

Los campesinos mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados. (Foto: Notimex)

Tras fracasar en las negociaciones con dirigentes de organizaciones de campesinos, como Antorcha y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que tienen bloqueada la Cámara de Diputados desde hace ocho días, Mario Delgado, líder de los legisladores de Morena, intentó reanudar para hoy la sesión del pleno en San Lázaro y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero esto tuvo que ser retrasado una vez más y se convocó a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con carácter de permanente, el próximo viernes 22 de noviembre, a las 8:00 horas en lugar por confirmar.

Delgado y Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, trataron de retomar ayer los encuentros —en un hotel ubicado sobre el Viaducto— con algunos líderes de campesinos inconformes. Sin embargo, no fue posible el diálogo con Álvaro López, dirigente de la UNTA —grupo que durante la campaña presidencial aseguró haber dado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador—, pues éste, irritado por esperar alrededor de una hora a Mario Delgado, se fue del hotel.

“Lo esperamos en el campamento. Nunca he sido gato de nadie, diputado”, contestó el líder campesino a Delgado, quien le dijo: “Vente, profe” (a dialogar).

López Ríos se negó al encuentro porque debió esperar más de una hora al legislador morenista. 

En tanto, de la reunión que Mario Delgado sostuvo con Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha Campesina, en la que estuvo presente el diputado priista Brasil Acosta, tampoco salieron acuerdos.

Aguirre y Acosta insistieron en pedir recursos para mil 500 obras para las comunidades antorchistas, pero en respuesta los diputados de Morena les han dicho, desde la semana pasada, que eso se lo deben solicitar a estados y municipios.

“Ya se acabaron los moches, ya no hay etiquetas en el presupuesto del gobierno”, ha reiterado Mario Delgado.

Y el líder antorchista respondió ayer, tras su encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política: “La postura de Mario Delgado es una reiteración de lo que ha dicho públicamente, que la gente que está pidiéndole obras a la Federación vaya a los municipios y vaya a los estados a plantear esas obras”, dijo Aguirre Enríquez, quien indicó que expusieron sus razonamientos al diputado de Morena, que son obras públicas, que no quieren  “moches”.

“Les dijimos: queremos que ustedes los hagan como ustedes consideren, con la empresa (las obras) que ustedes consideren, en los tiempos fiscales correspondientes, etcétera, por eso nos tardamos”, abundó el vocero de Antorcha Campesina.

Previo a su encuentro con Mario Delgado Carrillo, Homero Aguirre ofreció una conferencia de prensa en la que anunció para hoy el reforzamiento del bloqueo en San Lázaro, adonde serán enviados diez mil antorchistas con el fin de impedir la entrada a los legisladores a la Cámara baja.

Confió en que no se use la fuerza pública para liberar los accesos del Palacio Legislativo, pues de utilizarse la fuerza pública, si hieren o agreden o empujan a una señora o a las personas que están ahí, eso va a ser la marca sangrienta de este sexenio.

“Responder a las peticiones populares con la fuerza pública es propio de regímenes que ellos (en Morena) condenaron en su momento y que todavía los condenan. Si ellos se van a comportar así, quedará claro que estamos ante una farsa histórica, que ojalá pase muy pronto”.

Sobre el tema de la seguridad, Laura Rojas indicó que se ha priorizado el diálogo y el derecho a la manifestación.

Por el desencuentro con el líder de la UNTA, Mario Delgado dijo que seguiría intentando un acuerdo con ellos, que incluso iría a buscarlos a ver qué posibilidades tenían de resolver el conflicto.

Los campesinos demandan más recursos al campo y han criticado que el gobierno federal priorice sus programas sociales, que —señalan— carecen reglas de operación, como el de Sembrando Vida, que dicen “ha fracasado”, pero desde Palacio Nacional se les refuta que lo que realmente quieren los líderes son “moches”.

Ayer en el mismo hotel en el que Mario Delgado citó a los líderes del campo a dialogar, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, expresó que a los campesinos se les ha hablado con la verdad, y hay reasignaciones importantes para el campo, los municipios y los estados.

También la morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que en el PEF 2020 sí hay un incremento sustancial de recursos para el campo.

Citó que al Programa Sembrando Vida se le van a asignar casi 30 mil millones de pesos; Producción para el Bienestar, 11 mmdp; Fertilizantes, mil 300 mdp; Precios de Garantía para el Campo, 10 mmdp, y se va a formar un Fondo Especial para desarrollar tecnología en el campo, con la diferencia de que ahora los subsidios y el financiamiento se entregará no a la agroindustria exportadora, sino a los pequeños y medianos productores.

Explicó que en el PEF 2020 la mayor condicionante es que el dinero disponible es sólo el 35% de todo el Presupuesto, mientras que el 65% de los recursos se destinará al gasto comprometido, es decir a las participaciones federales, gasto financiero de la deuda, ramos autónomos y pensiones.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -