Nacional

Fracasa primera intentona morenista de intervenir en la UNAM

El rector Graue lamentó el proyecto de reforma del diputado Jáuregui, quien no fue apoyado por el resto de su partido una vez que transcendió la intención de elegir al rector por voto directo de estudiantado, profesores y trabajadoras

Fracasa primera intentona morenista de intervenir en la UNAM

Fracasa primera intentona morenista de intervenir en la UNAM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La primera propuesta morenista para cambiar la forma de gobierno de la Universidad Nacional ya llegó a San Lázaro y aduce tener la intención de que la máxima casa de estudios se organice “democráticamente”, eligiendo al rector y directores de escuelas (hasta los directores de centros de investigación especializados) por votaciones en las que participen los estudiantes.

La intentona fue detenida por la propia bancada morenista, luego de que comenzó a polemizarse sobre ellas públicamente y la UNAM la rechazó por injerencista.

La propuesta de reforma presentada por Morena en la Cámara de Diputados, indigna a la universidad y a su comunidad, señaló un comunicado de la máxima casa de estudios firmado por su rector, Enrique Graue. “Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”. El texto señala que esta iniciativa sólo puede interpretarse como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”.

De acuerdo con Isidro Mendoza García, especialista de la UNAM, la autonomía universitaria no puede estar en manos de una corriente política, partido político o gobierno en el poder. “Deben ser libres para desarrollar investigación, para configurar sus planes y programas de estudio”.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, obra del morenista capitalino Miguel Ángel Jáuregui, eliminaría la elección de autoridades vía los Consejos o Junta de Gobierno, para establecer procesos de elección, incluyendo la elección “del rector de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria”.

La Universidad Nacional tendría así un cúmulo de aproximadamente 300 mil electores alumnos y un par de decenas de miles de profesores y personal académico diverso.

Incluso la dirección de los centros de investigación especializados serían elegidos por elecciones generales, según este proyecto.

La iniciativa fue presentada formalmente este martes y enviada a las comisiones que les corresponde y representa el primer intento proveniente del morenismo para reforma las leyes que regulan a la UNAM.

ijsm