Mundo


Franceses honran a ex presidente Jacques Chirac

El acto comenzó a las 14:00 horas con un homenaje interreligioso en la Catedral Saint-Louis del complejo del Palacio de los Inválidos, en presencia de familiares del ex presidente, recordado por su firme oposición a la guerra en Irak en 2003.

Franceses honran a ex presidente Jacques Chirac | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Miles de personas se congregaron hoy en el Palacio de los Inválidos de París para honrar al expresidente de Francia Jacques Chirac, fallecido el jueves a los 86 años, en un homenaje público, previo al funeral de Estado de mañana lunes al que asistirán unos 30 presidentes.

El acto comenzó a las 14:00 horas (12:00 GMT) con un homenaje interreligioso en la Catedral Saint-Louis del complejo del Palacio de los Inválidos, en presencia de familiares del ex presidente, recordado por su firme oposición a la guerra en Irak en 2003.

El ataúd, cubierto con la bandera nacional, salió de la avenida de Tournon en procesión fúnebre hasta el Palacio, donde a lo largo del día los franceses podrán dar el último adiós a Chirac, como lo dispuso su familia, reportó la edición electrónica del diario Le Figaro.

A la ceremonia asistieron el rabino Chaim Korsia, quien lo asistió en sus últimas horas, su nieto, Martin Rey-Chirac, su hija menor, Claude Chirac, quien hizo su primera aparición desde su muerte, en compañía de su esposo Frédéric Salat-Baroux (jefe de gabinete entre 2005 y 2007), mientras que la gran ausente fue su viuda Bernadette.

Pese a la lluvia que desde temprano a caído en la capital francesa, miles de personas hacen fila desde muy temprano para presentar sus respetos al ex presidente en el Palacio del Elíseo y el Ayuntamiento y firmar el libro de condolencias, que hasta la noche del sábado había sido signado por cinco mil franceses.

Los registros estarán disponibles este domingo en el Palacio de los Inválidos, en cuyos accesos han sido colocados flores, cervezas, manzanas, banderas francesas e imágenes del fallecido mandatario, al igual que en su residencia este fin de semana.

Para mañana lunes, declarado día de duelo nacional, está previsto un servicio en la Iglesia de Saint-Sulpice y un homenaje militar, presidido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la que a asistirán unos 30 jefes de Estado.

En la lista provisional del funeral de Estado figuran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; de Hungría, Viktor Orbán, y Líbano, Saad Hariri, según fuentes de la presidencia francesa.

Chirac, quien fue jefe de Estado de Francia por 12 años, entre 1995 y 2007, será enterrado en el cementerio de Montprnasse, junto a su hija Laurence, fallecida en abril de 2016, en una ceremonia privada.

El fallecido presidente de Francia destacó en la escena política internacional cuando, por oponerse públicamente a la intervención militar británico-estadounidense contra Irak de 2003, junto al presidente ruso y el entonces canciller federal alemán, Gerhard Schroder.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -