Mundo

Francia acusa a Bolsonaro de mentir sobre políticas ambientalistas

Bolsonaro podría usar al Ejército como apagafuegos en la Amazonia.

Francia acusa a Bolsonaro de mentir sobre políticas ambientalistas

Francia acusa a Bolsonaro de mentir sobre políticas ambientalistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenazó hoy con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur después de acusar a su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir en sus compromisos sobre el medio ambiente y en materia de biodiversidad.

"En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República sólo puede constatar que Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 en Osaka en junio pasado", señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado divulgado por medios franceses.

En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur en el estado actual, concluye el escueto mensaje de Macron sobre el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) adoptado en junio pasado tras dos décadas de negociaciones, pero aún no ratificado.

Macron dijo que Bolsonaro no está cumpliendo sus compromisos sobre el clima y la biodiversidad, por lo que considera que mintió durante la cumbre de Osaka.

El mandatario francés elevó el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonia en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

Macron solicitó la víspera que los incendios forestales en la Amazonia, a los que calificó de "crisis internacional", fueran tratados en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) que se celebrará este fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia).

“Nuestra casa está en llamas. Literalmente”. “La Amazonia, los pulmones de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas. Esta es una crisis internacional”, escribió la víspera Macron en su Twitter, en el que lalmó a los líderes del G7 a abordar “esta urgencia”.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros del G7, también coincidieron con Macron al considerar que era imperativo hablar de estos incendios masivos en la cumbre en Biarritz.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron del agrado de Bolsonaro, quien acusó a Macron de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros del G7 a debatir sobre este asunto.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía no hace nada para resolver el problema”, respondió el presidente brasileño en un tuit.

Al igual que Francia, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, amenazó con bloquear el acuerdo comercial entre la UE y el Merecosur a menos que Brasil cambie de actitud y actúe contra los incendios que consumen la Amazonia, según el diario The Irish Independent.

Varadkar también criticó al presidente brasileño por sus acusaciones del pasado miércoles, en las que apuntaba que grupos de protección del medioambiente son los responsables de los incendios.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se manifestó la víspera "profundamente preocupado" por los incendios en la Amazonia, la cual debe ser protegida por el hecho de ser una gran fuente de oxígeno y biodiversidad.

Bolsonaro podría usar al Ejército como apagafuegos en la Amazonia

El presidente brasileño dejó entrever que ordenará la intervención del Ejercito para el combate a los incendios que se registran en la Amazonía, lo que sería la segunda participación militar en situaciones de medio ambiente desde 1992.

El mandatario precisó a la prensa la mañana de este viernes en el Palacio de Alvorada que enviar al ejército a esa misión "es la tendencia".

Se trataría de un decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO), empleado en casos de emergencia como fue en julio de 2017 para combatir al crimen organizado en Río de Janeiro y garantizar los comicios en la Amazonia en la misma fecha, recordó el sitio electrónico de noticias globo.com.

La noche de este jueves el mandatario brasileño se reunión con varios miembros de su gabinete para el análisis de una situación que ya lo ha enfrentado a líderes internacionales y se perfila a ser tema del la cumbre de las naciones más industrialzadas del mundo (G7) de este fin de semana.

El número de los incendios en la Amazonia en el periodo enero-agosto de este año es el más alto en siete años, e inclusive generó la impresión de que en plena tarde ya había anochecido en las ciudades de Sao Paolo, Mato Grosso y Paraná.

En relación a 2018, se trata de un incremento de 82 por ciento, pues se han contabilizado 71 mil 497 focos de fuego contra 39 mil 194 de hace un año, añadió un reporte de globo.com que cita al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) con base a imágenes satelitales.

De acuerdo a los análisis los estados con mayores aumentos son Mato Grosso con 13 mil 641 incendios en total, seguido de Pará (nueve mil 009) Amazonas (seis mil 923), Tocantins (cinco mil 512, Maranhao (cuatro mil 673 y Roraima (cuatro mil 606).

A las conflagraciones en suelo brasileño se suman las mil 618 en Bolivia, Perú con mil 166 y 465 de Paraguay, que inclusive llevaron al cierre del aeropuerto boliviano de Viru Viru el pasado 17 de agosto.

ijsm