Mundo


Francia bate tres veces su récord histórico de calor en un solo día

El país galo alcanza los 45.9 grados en el sur, que sufre el azote de las altas temperaturas junto a España, que llegó a 43.9 —récord en junio— y tuvo dos muertos, e Italia

Francia bate tres veces su récord histórico de calor en un solo día | La Crónica de Hoy

Ciudadanos se refrescan con pulverizadores de agua en París, este viernes.

La ola de calor en varios países europeos causó ayer la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperatura récord de 45.9 grados en territorio galo como consecuencia principalmente del aire caliente procedente de África.

El récord absoluto de altas temperaturas en Francia se registró en Gallargues-le-Montueux, una localidad del sur del país, cerca de Montpellier, que se encuentra bajo alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France a las 4:21 de la tarde, hora local.

Los 45.9 grados allí registraron superaron dos récords anteriores en el mismo día, de 44.3 y 45.1 grados centígrados.

El récord precedente correspondía al 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44.1 grados, en el marco de una ola de calor que dejó cerca de 15 mil muertos en toda Francia.

Ya el jueves los servicios meteorológicos franceses habían activado por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste por la previsión de que las temperaturas llegaran a los 45 grados.

FALLECIDOS. En Francia se contabilizaron ayer cuatro personas fallecidas, pero todas perdieron la vida ahogadas mientras se bañaban para refrescarse. En cambio, en España la ola de calor sí causó la muerte directa de dos personas; un anciano de 93 años que se desmayó en plena calle por el calor y un adolescente de 17, que sufrió un golpe de calor y llegó al hospital con convulsiones.

En el país ibérico, de hecho, los termómetros llegaron a marcar 43.9 grados centígrados en Girona, Cataluña, en el noreste de España, la zona que está sufriendo la ola de calor de manera más intensa. Es un récord absoluto en junio.

TREGUA. Italia también vivió ayer una alerta roja en dieciséis ciudades del país, pero se espera que las temperaturas empiecen a bajar este sábado. Situación inversa vivió Alemania, donde ayer el mercurio dio una tregua, pero se espera que el calor vuelva a golpear con fuerza este fin de semana.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -