Cultura


Frausto y la UNAM desclasifican parcialmente datos sobre su titulación

La funcionaria seleccionó la modalidad de diplomado para la emisión de su título universitario, que obtuvo ocho días antes de asumir el cargo en la dependencia

Frausto y la UNAM desclasifican parcialmente datos sobre su titulación | La Crónica de Hoy

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, firmó una carta de acceso a sus datos personales para compartir la modalidad que eligió para titularse de la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los montos que pagó para la obtención de su título; sin embargo, no autorizó conocer el trabajo final que entregó a la máxima casa de estudios.

La funcionaria seleccionó la modalidad de diplomado para la emisión de su título universitario el pasado 22 de noviembre de 2018 —ocho días antes de asumir el cargo de la dependencia federal—, pagó 20 mil pesos y cursó junto con 71 alumnos cuatro horas de estudio sobre Derecho constitucional y Amparo todos los sábados del 10 de marzo al 10 de noviembre de 2018 en los salones de la Facultad de Derecho, campus Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el oficio número FDR/DEC/740/IX/2019, Alejandra Frausto Guerrero “optó por la forma de titulación Ampliación y Profundización de Conocimientos Derecho Constitucional y Amparo llevado a cabo del 10 de marzo al 10 de noviembre de 2018, con una cuota de recuperación de $20,000 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y con un registro de inscripciones de 71 personas”.

El pasado 25 de junio Crónica dio a conocer que la UNAM clasificó como confidencial toda la información referente a la titulación de la funcionaria, no obstante, a finales del año pasado, el Comité de Transparencia universitario reviró y desclasificó parcialmente los datos.

“Es bien cierto que el Área Universitaria señaló en el oficio FD/SVAJ/531/VIII/201, que mediante la resolución CTUNAM/084/19 se confirmó la confidencialidad total de la información requerida, lo cierto es que al momento en que se emitió el referido precedente, la Facultad de Derecho no había informado que se contaba con el consentimiento expreso de la titular de la información para hacer pública parte de la información solicitada”, indica el Comité en la resolución CTUNAM/394/19.

Ese mismo documento señala que la Facultad de Derecho informó, de entre otros, lo siguiente: “…se recibió con fecha 2 de agosto de 2019 autorización del titular de los datos para difusión de: … forma de titulación y títulos obtenidos…”.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Protección en Datos Profesionales de Posesión de Sujetos Obligados, el consentimiento para que Frausto Guerrero difundiera la información relacionada con su titulación debía “manifestarse de forma expresa o tácita. Se deberá entender que el consentimiento es expreso cuando la voluntad del titular se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos, signos inequívocos o por cualquier otra tecnología”.

Después de que el 31 de julio de 2018 la secretaria de Cultura entregara al titular de la Unidad de Transparencia de la UNAM un escrito donde manifiesta autorizar su promedio general, forma de titulación y títulos obtenidos, la máxima casa de estudios analizó la desclasificación de los siguientes datos: copia del trabajo final para obtener el título de licenciada en derecho, nombre del diplomado; día, mes y año en que inició y concluyó el diplomado; costo total del diplomado y número de alumnos que cursaron el diplomado.

La conclusión fue que únicamente la copia del trabajo final de la funcionaria continuará como información confidencial ya que para la UNAM, “no se advierte un interés público para su difusión, incluso cualquier pronunciamiento en relación a dicha información, debe mantenerse en el ámbito de la esfera privada de su titular”.

Sobre el diplomado Derecho constitucional y Amparo la convocatoria 2018-2 detalla que constó de cuatro módulos divididos en teoría de la Constitución, temas contemporáneos de derecho, tópicos de derechos humanos, derecho procesal constitucional, el juicio de amparo en la actualidad y argumentación jurídica y clínica de procesal del juicio de amparo.

TESIS DE AMLO Y VOLPI. Dos tesis de licenciatura de actuales funcionarios que pueden consultarse por cualquier persona en la base de datos de Tesis del Sistema Bibliotecario de la UNAM (TESIUNAM) es la del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867, y de Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En el caso de la tesis de López Obrador, el fundamento principal es que el Estado Nación se forjó a inicios del siglo XIX y analiza 43 años de historia del país dedicando una parte del primer capítulo a la expulsión de México de los españoles en 1827. Uno de los principales autores que cita el hoy mandatario es a Jesús Reyes Heroles, en específico, el libro El liberalismo mexicano, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Respecto a la tesis de licenciatura de Jorge Luis Volpi Escalante —que al igual que Frausto Guerrero es egresado de la Facultad de Derecho—, se titula Lecturas políticas del derecho. El trabajo se basa, principalmente, en varios libros de Michel Foucault de quien recupera la idea de “que la práctica judicial ha sido primordial influencia en la configuración de nuestra sociedad, de sus modos de saber y de sus métodos de control”.

Comentarios:

Destacado:

+ -